POLITICA

Quiénes aplaudieron los anuncios de reforma judicial de CFK

Sin la presencia de referentes de la oposición, el acto de ayer contó la participación del clásico séquito kirchnerista.

Cristina Fernández de Kirchner, durante el anuncio del envío al Parlamento del proyecto de ley de "democratización de la Justicia".
| Télam

Con la ausencia de dirigentes de la oposición, excepto el senador radical Eugenio "Nito" Artaza y de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema, se anunció anoche en la Casa de Gobierno el envío al Congreso de varios proyectos para la Reforma Judicial.

El Museo del Bicentenario, desde donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló las iniciativas en un discurso de casi una hora, estaba colmado de militantes de las agrupaciones kirchneristas que con sus banderas identificatorias en alto festejaban cada uno de los proyectos.

La jefa del Estado estuvo acompañada en el estrado por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pero no se registró la presencia de ninguno de los integrantes de ese Tribunal. También cercano se encontraba el ministro de Justicia Julio Alak.

La propia mandataria mencionó en su mensaje a uno de los presentes: el metalúrgico Antonio Caló, a quien señaló como "el titular de la CGT", para minimizar la existencia de la central obrera que lidera el camionero Hugo Moyano.

En las primeras filas, además de los asistentes habituales como el senador Aníbal Fernández y el diputado Carlos Kunkel, se destacó la presencia de la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y muy cerca al titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien había sido propuesto para ese cargo pero no pudo avanzar por haber presentado un curriculum con inexactitudes.

En el público se pudo ver a algunos jueces y secretarios de esa área que se mezclaron con dirigentes sociales kirchneristas como Luis D'Elia o Emilio Pérsico, con Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo o con el titular de la CTA, Hugo Yasky.

También dijeron presente los diputados oficialistas Héctor Recalde, Agustín Rossi y Diana Conti, entre otros. El secretario de Comercio Guillermo Moreno, el titular del AFSCA Martín Sabbatella y el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde también acompañaron el anuncio oficial.

En el lugar destinado a los funcionarios nacionales se destacó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien no se mostró en público durante la crisis por las inundaciones de la semana pasada.