POLITICA
Crisis en Venezuela

Quiénes criticaron a Mauricio Macri por su apoyo a Juan Guaidó

Dirigentes y referentes de izquierda salieron a cuestionar al Presidente por su mensaje en Twitter y la actitud del Gobierno ante lo sucedido en Venezuela.

Castro Grabois Del Caño 01242019
Alicia Castro, Nicolás del Caño y Juan Grabois criticaron a Mauricio Macri por su apoyo a Juan Guaidó. | Cedoc/NA

Argentina reconoció ayer de manera oficial al gobierno del presidente interino Juan Guaidó, quien se autoproclamó en Caracas como el nuevo mandatario de Venezuela tras una multitudinaria marcha. "La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", indicó el comunicado oficial de Cancillería.

El presidente Mauricio Macri escribió en Twitter: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país".

Esta decisión del Gobierno fue cuestionada desde varios sectores de la oposición que apoyan a Nicolás Maduro y califican el accionar de Guaidó como un golpe de Estado.

En declaraciones al programa radial Crónica Anunciada, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque criticó al jefe de Estado: "Macri se expresó por Twitter con una absoluta irresponsabilidad, eso habla de lo que es este Gobierno". Asimismo, cuestionó los dirigentes justicialistas que mostraron apoyo al líder opositor venezolano: “Fueron irresponsables las declaraciones de los dirigentes peronistas que salieron a apoyar a Guaidó”.

El dirigente social de CTEP, Juan Grabois, consideró: "Sea cual sea tu evaluación de Maduro, lo de Venezuela tiene un solo nombre: golpe de estado. Trump, Macri y Bolsonaro alientan una guerra civil o una invasión. Pésimo antecedente para el orden público internacional".

La exembajadora en Venezuela, Alicia Castro también en diálogo con el programa Crónica Anunciada mostró su rechazo a la actitud del Presidente ante el conflicto internacional: “Macri quiere convertir lo que pasa en Venezuela en un problema de Argentina”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, expresó: "Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro".

El legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, catalogó al jefe de Estado como un "lacayo" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump": "Repudiamos el golpe en Venezuela impulsado por el imperialismo yanqui y sus lacayos con Macri y Bolsonaro a la cabeza. Quieren aplicar en Venezuela los planes del FMI".

Martín Sabbatella, presidente nacional de Nuevo Encuentro, señaló: "La decisión del presidente Macri de reconocer al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela significa avalar un golpe institucional contra el gobierno Nicolás Maduro, electo democráticamente por amplia mayoría".

El senador Fernando "Pino" Solanas consignó: "Es terrible que el gobierno argentino renuncie a la histórica posición Argentina de no intervención y de respeto a la autodeterminación de los pueblos en el caso Venezuela".

La diputada porteña Myriam Bergman sostuvo: "NADA bueno para el pueblo venezolano resultará d la injerencia imperialista que, con el golpe de Guaidó, da un salto en la región. Macri se hizo experto en apoyar golpes. Solo una salida propia de los trabajadores y el pueblo sacará a Venezuela de la crisis a que la condujo Maduro".

B.D.N./FeL