POLITICA
25 M

Quiénes fueron los actores protagonistas de la marcha contra el FMI

La convocatoria reunió a artistas opositores que leyeron un documento frente al Obelisco. Cuáles fueron los principales reclamos.

20182505 Acto 25 de mayo_g1
Acto por el 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires de organizaciones sociales y sindicales. | Pablo Cuarterolo

Con el rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como consigna principal, un grupo de actores opositores al Gobierno convocaron por redes sociales a una masiva movilización que se hizo presente esta tarde en el Obelisco, a la que se sumaron dirigentes políticos, sociales, y organizaciones de derechos humanos.

En el escenario principal tuvieron protagonismo los actores. Paola Barrientos y Omar Nuñez fueron los designados para leer el documento consensuado, y a la movilización asistieron Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Juan Palomino, Gerardo Romano (que el jueves había mantenido fuerte discusión con Luis Majul en A24), Daniel Fanego, Lola Berthet, y la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.

“208 años después de la Revolución de Mayo, la patria está en peligro” comenzó el documento, bajo la consigna “No al Fondo Monetario Internacional”, leído por los actores Barrientos y Nuñez.

“Rechazamos los acuerdos del gobierno con el FMI, su modelo de dependencia con las grandes potencias politicas y economicas, rechazamos el endeudamiento externo, los acuerdos de libre mercado, la apertura irrestricta de las importaciones” expresaron en la lectura.

 

20182505 Acto 25 de mayo_g1
Omar Nuñez, uno de los actores que leyó el documento, pasadas las 16.

 

20182505 Acto 25 de Mayo_g2
Los actrores Patricio Contreras y Daniel Fanego.

 

marcha-contra-fmi-05252018-27
Gerardo Romano, presente en la movilización.

 

Los principales reclamos.

Tarifas. Los actores expresaron un rechazo al “salvaje tarifazo”. “Esto condena la producción nacional, por lo que reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra nación”, aseguraron.

Reforma laboral. Sobre este tema, manifestaron su repudio, y agregaron que es una medida “con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso”. A su vez, subrayaron su desacuerdo con la reforma provisional “que ha licuado los ingresos de los jubilados y pensionados”.

Educación. En la lectura, los oradores de la Marcha contra el acuerdo con el FMI defendieron el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, sobre lo que dijeron: “Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento al salario docente. Defendemos el trabajo digno, defendemos a nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, las paritarias libres”.

Fuerzas de seguridad. Los actores repudiaron la actuación de las fuerzas de seguridad, en relación a lo que sostuvieron: “Rechazamos la radicalización las medidas de fuerza impuestas por las fuerzas de seguridad y la doctrina chocobar”, al tiempo que pidieron justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “Rechazamos la persecución política, y seguimos pidiendo libertad de todos los presos políticos”, agregaron.

marcha-contra-fmi-05252018-25
La masiva marcha contra el FMI.

A la campaña lanzada en redes sociales días atrás, también se sumaron otros actores como Tomás Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Cecilia Roth.