POLITICA
Apertura de Sesiones Ordinarias

Quiénes fueron los grandes ausentes ante el discurso de Macri

Asistieron miembros de la Corte y gobernadores, pero hubo algunos faltazos entre los invitados.

0301_macri_cuarterolo_g
Mauricio Macri | Pablo Cuarterolo

La apertura del 135 período parlamentario contó este miércoles con la asistencia de ministros del gobierno nacional, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, jefes militares y gobernadores pero se notó la ausencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de algunos legisladores ultra-kirchneristas y del diputado Sergio Massa.

También sorprendió la presencia del ex Presidente, Eduardo Duhalde, sentado en el palco bandeja, junto a los ministros, ubicado cerca del estrado desde donde Mauricio Macri se dirigió a la asamblea legislativa.

El diputado de "La Cámpora" Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, y las senadoras Anabel Fernández y Virginia García, de firme posición kirchnerista, no asistieron a la asamblea legislativa, en tanto que si lo hicieron, entre otros, diputados ultra-K como Carlos Kunkel y Andrés "Cuervo" Larroque.

Tampoco estuvo presente en la sesión el máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, que viajó a Israel respondiendo a una invitación. El diputado Diego Bossio (Bloque Peronista) y el senador Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) representaron en el recinto a distintas vertientes del peronismo.

A diferencia de otras asambleas legislativas fueron notorias las ausencias de las presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuyas diferencias con el gobierno son explícitas. Del movimiento obrero, en uno de los palcos se ubicó Gerónimo (Momo) Venegas, el gremialista que se muestra más cerca del Presidente.

No hubo representación de la CGT y de la CTA, excepto por los sindicalistas que son diputados como Héctor Daer, uno de los triunviros que conduce la central obrera, Omar Plaini (canillita), Facundo Moyano (peajes), Oscar Romero (SMATA) y Anselmo Martínez (UOM).

La Corte Suprema de Justicia concurrió en pleno para escuchar el discurso de Mauricio Macri. En el mismo sector se sentaron juntos el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Entre los gobernadores asistieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), María Eugenia Vida (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

El elenco ministerial estuvo en pleno para escuchar el mensaje presidencial. Entre los ministros se pueden mencionar al jefe de gabinete, Marcos Peña, Rogelio Frigerio (Interior), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Jorge Triaca (Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación), Patricia Bullrich (Seguridad), Ricardo Buryaile (Agricultura), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Julio Martínez (Defensa), Juan José Aranguren (Energía), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte).

También concurrieron el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.