POLITICA
MARCHA 21F

Los sindicalistas que traicionaron a Hugo Moyano

Gremialistas de diversos sectores decidieron desapegarse de la movilización bajo una misma consigna: ven el reclamo como algo "personal" entre Macri y el camionero.

marcha-camioneros-21f-obregon-21022018
Marcha de CGT, 21 de febrero 2018 | Juan obregon

"Son traidores, cagones, más que nunca". Así calificó Pablo Moyano a los sindicalistas que se bajaron del masivo acto que convocó su padre este miércoles en el microcentro porteño. Fue en la previa de que Hugo Moyano subiera al escenario, dispuesto en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, desde donde brindó un encendido discurso con reclamos y amenazas al Gobierno nacional

El secretario general del Sindicato de Camioneros estuvo acompañado de sus hijos Pablo y Facundo Moyano, de los referentes de las CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, y el secretario general de los Canillitas, Omar Plaini, entre otros. 

Sin embargo, muchos sindicatos optaron por no acompañar esta movilización por creer que las motivaciones de la convocatoria son de índole "personal", por un conflicto político entre el Presidente y Moyano, por lo no ven "un reclamo legítimo en defensa de los trabajadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajas. Entre quienes decidieron no marchar se destacó Luis Barrionuevo, quien argumentó que el 21 F "es una pelea personal que tiene Moyano con Macri después de que fueran socios en la Ciudad durante ocho años", dijo. El gastronómico había coincidido con el camionero en sus críticas a Cambiemos en los días previos a la movilización, pero luego desistió de acompañarlo en la marcha. 

Carlos Acuña, triunviro de la CGT y titular del gremio de Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), también se despegó de la movilización con una justificación similar: opinó que hay "sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores".

Diego Quiroga, secretario general de la Asociación de Hipódromos, Turf y Agencias Hípicas de la República Argentina, también justificó su baja dado que "puede haber algo personal" en la decisión del camionero: "Fue muy imprevisto todo, que salga Camioneros a desafiar y mostrar las fuerzas de un gremio contra el gobierno", sostuvo.

José Luis Lingeri, titular del gremio de Obras Sanitarias, le dio la espalda al líder camionero al afirmar que se trata de "un conflicto sectorial" del que no iban a participar. 

En tanto el Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines emitió un comunicado para avisar que tampoco estarían en la protesta: "La marcha no fue convocada formalmente por el consejo directivo de la CGT. Es una movida personal más que en defensa de los trabajadores", argumentaron.

Otros gremialistas que marcaron diferencias con Moyano y se abstuvieron de participar de su convocatoria del 21 de febrero: Víctor Santa María (Suterh), Roberto Fernández (UTA), Armando Cavallieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez, (UPCN), Omar Maturano (La Fraternidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Héctor Laplace (Mineros) y Noe Ruiz (Modelos).