POLITICA
Rebelión en la CGT

Quiénes son "Epi" Martínez y "Patón" Basile, los boxeadores de la guardia pretoriana de los Moyano

Ambos afiliados al gremio Camioneros de Pablo Moyano estuvieron en la pelea en la marcha de la CGT.

Si bien la marcha de la CGT tuvo una gran convocatoria, una feroz pelea que terminó con los líderes de la CGT huyendo con custodia dejó un balance negativo. La gresca tuvo a dos protagonistas que bien saben de puños pero en otro ámbito... arriba del ring: Rodolfo Ezequiel "Epi" Martínez y Gonzalo "Patón" Basile, dos boxeadores que intimidan y defienden con lo que sea necesario al líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, y a su padre Hugo.

A penas terminó su discurso el sindicalista Héctor Daer, las piñas comenzaron a volar de un sector que según Daer y Schimd, provino de las intendencias de Berazategui y Avellaneda, donde sus líderes son pertenecientes al kirchnerismo.

Y es allí donde aparecieron en escena los boxeadores de Moyano, que en poco tiempo se encargaron de liberar el paso y alejar a los golpes a los manifestantes que habrían iniciado los disturbios. "Pongan fecha, hijos de puta, nos estamos cagando de hambre", reclamaban a Pablo Moyano los militantes debajo del escenario en Diagonal Sur y Chacabuco. Y los boxeadores reaccionaron con golpes que todas las cámaras registraron.

El Patón Basile es un boxeador reconocido por ser campeón de peso pesado latino. Sin embargo, su antecedente no es el mejor. En julio del año pasado, la Policía Metropolitana lo detuvo cuando ayudaba a su esposa, que gritaba tirada en el piso en plena calle del barrio porteño de Parque Patricios. Ella terminó internada por un traumatismo de cráneo con herida cortante en el cuerpo de unos 3 centímetros de longitud. Sin embargo, horas más tarde quedó en libertad y la mujer negó la versión de la policía: aseguró que los golpes fueron por una pelea que su esposo tuvo con otra mujer.

Basile peleó contra reconocidos boxeadores como Alexander Dimitrenko y Artur Szpilka. En julio de 2013, ganó el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo de peso pesado latino.

En el caso de Epi Martínez, es un boxeador de contextura más pequeña, aunque no menos peligrosa. Exretador mundialista y excampeón fedelatin y latino en categoría welter, Martínez ostenta un récord de 42 victorias (16 por KO) y 8 derrotas.