POLITICA
Poder Judicial

Quiénes son los candidatos elegidos por Macri para la Corte Suprema

Antecedentes y actuales cargos de Horacio Rosatti y Carlos Rosankranz, impuestos “en comisión” en el máximo tribunal.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri comunicó hoy sus dos candidatos para ocupar puestos en la Corte Suprema de JusticiaHoracio Rosatti y Carlos Rosankranz

Carlos Rosenkrantz es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, doctor en Derecho (Escuela de Leyes de Yale). Además, fue asesor del expresidente Raúl Alfonsín. Actualmente dicta Teoría del Derecho (UBA) y es rector de la Universidad de San Andrés.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1958. Estudió en el Colegio Nacional Sarmiento, donde se egresó con medalla de oro. Desarrolló una importante actividad académica como docente y como autor de publicaciones. Fue profesor en la New York University, USA; en la Richmond School of Law, USA; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, USA, y en la UBA. 

También fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior. Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Alfonsín en 1984.

Horacio Rosatti nació en Santa Fe, es abogado constitucionalista y fue ministro de Justicia y Derechos Humanos del expresidente Néstor Kirchner. Cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002. 

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET. 

El jefe de Estado eligió a los nuevos jueces del máximo tribunal mientras el Senado no está reunido, y los nombró en comisión, lo que significa que los pondrá en funciones con un decreto, que se conocerá el martes. Tendrá un año para negociar con el Senado el acuerdo de los pliegos. 

Tras la muerte de Carmen Agibay y Enrique Petracchi, y las renuncias de otros dos: Raúl Zaffaroni y hace sólo cuatro días, Carlos Fayt, la Corte Suprema funciona con tres miembros: Ricardo Lorenzetti, quien preside el cuerpo, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.