POLITICA

Quiénes son los gobernadores del FpV que respaldan el acuerdo con los buitres

La ley para salir del default cosechó amplia mayoría de apoyos demandatarios provinciales, oficialistas y opositores. Los motivos.

Los gobernadores dieron su respaldo al acuerdo con los holdouts
| Télam

Recalde lo llamó una entrega; Di Tullio, una capitulación. Máximo Kirchner habló de pérdida de autonomía y Kicillof vaticinó “mil desgracias”. Pero tras la condena de los diputados llegó la concordia de los gobernadores: omitiendo las críticas de sus compañeros de partido, los mandatarios provinciales hicieron borrón y cuenta nueva: prácticamente todos apoyaron el acuerdo con los Fondos Buitre.

“Es un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos y empezar a transitar definitivamente la salida del quebranto que la Argentina lleva por más de 16 años”, sostuvo el entrerriano Gustavo Bordet, que no es macrista ni radical sino kirchnerista y del Frente para la Victoria.

Al igual que Bordet, prácticamente la totalidad de los gobernadores, oficialistas y opositores, se pronunciaron a favor del acuerdo con los holdouts en la audiencia que presidió el senador Juan Manuel Abal Medina, en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía de la Cámara Alta.

"Llegó el momento de cerrar el capítulo del desendeudamiento”, argumentó la fueguina Rosana Bertone. “Es algo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba intentando", se justificó Lucía Corpacci, de Catamarca.

La lista de gobernadores que dieron su aval se cierra con los peronistas Juan Manuel Urtubey de Salta y Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut); los kirchneristas Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) del MPN, el socialista Miguel Lifschitz y los radicales Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); y los PRO puros Maria Eugenia Vidal, de la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad.

Santa Cruz y San Luis, las excepciones. El verdadero bastión K en medio de la crisis del FPV. Néstor decía que hay que crecer para pagar y no pagar para crecer. Nosotros no decimos que no haya que pagar, sino que decimos que se debe negociar mejor", sostuvo Pablo González, vice de Alicia Kirchner. “¿Vamos a ser la escribanía de Griesa?”, provocó.

En sintonía, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó su rechazo: "Esto de endeudarse es un tremendo error", sino que además pidió a los legisladores que "el tratamiento de esta ley tiene que ser bajo el tratamiento del nunca más, nunca más a endeudarse, nunca más a ceder la soberanía", lanzó.

A la espera. El gesto político de los mandatarios provinciales se plasmó en el plenario de comisiones de Presupuesto y Economía Nacional del Senado, que mañana espera recibir las visitas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, mientras que no se aclaró la situación del pampeano, Carlos Verna.