POLITICA

Quiénes son los legisladores y camaristas a los que acusó Carrió

La diputada dio más detalles sobre el supuesto "pacto espurio" entre Lorenzetti y Cristina. Video. Fotos.

Luego de que el kirchnerismo obtenga el quórum, Elisa Carrió denunció un "pacto espurio" entre Cristina y Lorenzetti.
| DyN

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió amplió hoy su denuncia sobre un "pacto espurio" entre el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar a distintos legisladores como partícipes de un "acuerdo coorporativo que se inició cuando votaron a Gils Carbó".

Ayer, la legisladora había denunciado que entre Lorenzetti y Fernández de Kirchner había un "pacto espurio" en un acuerdo de "caja". Carrió explicó que en la carta que los camaristas le enviaron al presidente de la Corte y éste lo reenvió a Diputados, pero "hubo un párrafo que faltaba".

"Yo sospechaba algo. Algo raro se estaba gestando porque los diputados oficialistas y opositores no podíamos tener un papel. Lo que se estaba escondiendo era el pacto de la Presidenta con la Corte", lanzó hoy en el recinto.

"Esto es un acuerdo de caja. El Presidente de la Corte vive, igual que el vicepresidente de la República (Amado Boudou), en Puerto Madero. Y se reúne para muchas negociaciones en el restaurante Y", continuó Carrió.

"Acá hay un acuerdo. Pero hubo muchos acuerdos en el Consejo de la Magistratura y voy a decirlos todos", adelantó la diputada. "El concurso 140 por la que acceden jueces federales, fue votado por (integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro) Fargosi en un acuerdo de Mauricio Macri con el Gobierno", acusó. "Y no digan que es mentira, porque lo denunciaron el diputado (Oscar) Aguad y el diputado (Andrés) Gil Lavedra", prosiguió Carrió.

"Este acuerdo corporativo sigue, cuando votaron a Gils Carbó", remarcó. "¿Ustedes creen que el ataque formidable de toda la oposición del primer candidato fue para decir que Gils Carbó era candidata?", se preguntó.

La denuncia de Carrió también incluyó a legisladores de su propio bloque. "Allí (en ese acuerdo) está incluida hasta la senadora María Eugenia Estenssoro, de la propia Coalición Cívica", exclamó.

De las duras acusaciones de Carrió sólo se salvaron tres legisladores radicales: "Jorge Cimadevilla, Laura Montero y Arturo Vera".

En su denuncia de ayer, Carrió había sostendio que "cuando uno lee el texto final (de la carta que le reenvió Lorenzettí a Domiguez) curiosamente sólo se habla de la caja", dijo en referencia a la modificación que aceptó ayer el kirchnerismo y que le permite a la Corte mantener la administración del presupuesto. "¿Cuál es el párrafo que le falta?", se preguntó Carrió en medio del recinto.

"El párrafo que le falta decía que la modificación de la mayoría calificada de tres cuartas partes de la Magistratura (para elegir jueces) se aleja de la Constitución", continuó. "Acá alguien se olvidó de un párrafo de los jueces de las cámaras federales. Justamente, el párrafo donde se referían a la mayoría agravada que se necesita para nombrar jueces", insistió.