POLITICA
paro nacional

Quiénes son los políticos y sindicalistas que piden que el Gobierno se vaya antes

La crisis económica disparó el repudio del modelo económico macrista y multiplicó los reclamos que piden su renuncia.

macri preocupado 09252018
Los pedidos de renuncia de Macri se multiplicaron. | Captura

Este martes tiene lugar el cuarto paro nacional desde que llegó Mauricio Macri a la Casa Rosada. En esta ocasión, los pedidos de su renuncia son aún más expresos y se replican tanto en el arco político como en el sindicalismo.

Ayer, en el acto de cierre tras la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, el dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo: "Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina".

A principios de mes cuando ya se había convocado el paro general de la CGT, el dirigente camionero Hugo Moyano se expresó en la misma línea. Cuando concurrió a una reunión con intendentes y fue abordado por un grupo de periodistas en la calle el sindicalista, ahora enfrentado con el Gobierno, manifestó: "Macri está desorientado, incómodo con la situación y tiene ganas de rajarse".

"O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno", disparó Micheli

El líder piquetero Luis D’Elía es uno de los opositores que más veces expresó su deseo de que el jefe de Estado dé un paso al costado. Desde febrero cuando fue detenido en el penal de Marcos Paz tras ser procesado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, que reclama su renuncia de forma más insistente. 

El dirigente de MILES pronosticó en ese entonces que el mandato de Macri no llegaría a su fin. "Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato", dijo el dirigente social en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos 89.9.

Luis D'Elía: "A Mauricio Macri hay que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo"

En julio, las declaraciones de D’Elía fueron aún más drásticas. "A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo, es un hijo de re mil putas", declaró, dichos que le valieron una denuncia penal en su contra de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El mes pasado, anunció que el mandatario renunciaría antes de fin de año. “Me conto un pajarito muy informado que importantes dirigentes del PRO-Cambiemos empezaron a conversar con sectores de la oposición la transición posterior a la renuncia de Macri dentro de los próximos 60 días ¿¿Quien será el Presidente Provisional??”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia indicó en declaraciones a radio La990: “Si no escuchó antes no se por qué va a escuchar ahora cuando ya tiene todo abrochado. Este Gobierno vino a hacer un trabajo sucio, lo hizo, se va a ir, y después tendremos no se cuantos años para pagar todas nuestras deudas”.

Las críticas también llegan desde el arco político. La diputada kirchnerista de Río Negro, María Emilia Soria, pidió que el Presidente "dé un paso al costado" en la actual coyuntura. “A esta altura no importa si no pueden, no quieren o no saben cómo dejar de arruinar este país. Lo que importa es que den un paso al costado, tenemos mecanismos constitucionales que lo posibilitan”, afirmó en Twitter.

“Hoy somos muchos los #patagónicos que queremos decirle a éste gobierno que ya dio suficiente muestra de incompetencia. Ya no quedan dudas sobre su ineptitud para gobernar esta Nación a favor del pueblo argentino”, continuó con ímpetu en una catarata de mensajes dirigidos a la actual conducción del país.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamó que todo Cambiemos deje la Casa Rosada "Ya no gobiernan más y es tiempo de que se den cuenta, de que renuncien honorablemente" para posibilitar "un proceso de unidad nacional". 

En contraposición a las fuertes críticas, en Nueva York Macri fue premiado por su "dedicación desinteresada con su país". El jefe de Estado recibió el galardón "Ciudadanos Globales 2018" organizado por el Atlantic Council en el Salón Ciprinani. Durante ese evento, el Presidente sacó a bailar a la la vicedirectora ejecutiva de la fundación mientras en Argentina la calle se llenó para pedir su salida del Gobierno.