POLITICA
#PerfilElectoral

Quiénes son los que aconsejan a CFK durante la campaña

El marco teórico, la inversión en redes sociales, la comunicación formal y la estrategia política. Todos los asesores de la expresidenta. El rol de intendentes.

0905_cfk_pensando_g
Los ideólogos de la campaña de CFK | Cedoc

Pocos días después de haber ganado las PASO, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a filtrar la intención de volver a dar entrevistas en los medios de comunicación. Semanas más tarde, mantuvo la expectativa de todo el arco mediático para saber con quién se sentaría a hablar de política, de su gestión, la corrupción y los aspectos que critica de Mauricio Macri.

Hasta el 13 de agosto se observó a Cristina bajando el nivel de intensidad de sus discursos, escuchó más de lo que habló, evitó los medios tradicionales y se enfocó en darle "entidad" a los que sufren la crisis. ¿De dónde salen todas las ideas? Si bien tiene la última palabra, hay un equipo de históricos y nuevos a la hora de armar la estrategia K:

Marco teórico. Cristina debate y escucha al psicoanalista argentino Jorge Alemán. Nació en el país pero vive desde los '70 en España, país donde se exilió producto de la dictadura militar. Fue discípulo y colega de Ernesto Laclau y tiene un pensamiento lacaniano. Al otro lado del océano suele entablar extensos diálogos con la expresidenta que lo escucha para tener un "marco teórico" de la situación. Vino al país para compartir paneles filósoficos y también estuvo en charlas con diputados muy cercanos a CFK, como Axel Kicillof.

Redes. Cristina modernizó la campaña a los nuevos tiempos y para eso cuenta con el asesoramiento del catalán Antoni Gutiérrez-Rubi. Fundador de la consultora Ideograma, se destacó como asesor del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. También logró muy buenos resultados con PODEMOS en España y tiene oficinas en más de siete países. Entre otras cosas, fue el creador de los hashtags que más le resultaron al kirchnerismo como #ElFracasoDeMacri #LoQueElCambioSeLlevó 
 
Comunicación. En este caso, la expresidenta no necesitó innovar. La responsabilidad volvió a caer sobre dos camporistas que en épocas de gestión dentro de la Casa Rosada ya gozaban de su confianza. El primero es Hernán Reibel, histórico vocero de La Cámpora y amigo de la infancia del diputado Máximo Kirchner. Manejó la pauta oficial cuando Cristina fue presidenta. Organiza las reuniones con dirigentes políticos. El segundo de ellos es Santiago "Patucho" Álvarez, que manejó durante varios años la agencia de noticias estatal, Télam. Se fue al final del mandato de CFK para enfocarse en la campaña electoral.

Eje político. El diputado nacional Máximo Kirchner baja el mensaje de la expresidenta por todo el conurbano bonaerense. Tiene las reuniones con los candidatos de la provincia y se encarga de la mayor parte de la estrategia política de la campaña. A su lado, aparece otra histórica de La Cámpora, la diputada Mayra Mendoza.

Intendentes. Son la última pata de la estrategia y los que tienen el clima del territorio. El grupo lo integran la jefa de La Matanza, Verónica Magario, acompañada por Fernando Espinoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Jorge Ferarresi (Avellaneda).