POLITICA

Quiénes son los que escracharon al presidente de la Corte Suprema

Los Hijos y Nietos de Presos Políticos reivindican la represión durante la última dictadura y reclaman "legalidad y juicios justos" para sus familiares.

Unas 15 personas escracharon ayer a Lorenzetti en la facultad de Derecho de la UBA.
| Cedoc

Se autodenominan "Hijos y nietos de presos políticos". Reivindican la represión militar durante la última dictadura. Opinan que gracias a las Fuerzas Armadas "se pudo restablecer la democracia" en Argentina porque "ganaron la guerra". Y el martes escracharon al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, durante la presentación de su libro sobre derechos humanos.

"Aspiramos a reunir a los hijos y nietos de los más de 1000 presos políticos que hoy existen en Argentina", afirman en su sitio web los Hijos y Nietos de Presos Políticos. El grupo reúne a familiares de represores condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios que se reanudaron durante los gobiernos kirchneristas, tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

"Las FF.AA. ganaron la guerra, la bandera azul y blanca sigue flameando en nuestro territorio nacional y la 'Patria Socialista' es sólo un desagradable recuerdo", sostienen, y agregan que "gracias a ello se pudo restablecer la democracia en nuestro país y esperamos que para siempre".

En su sitio web, los Hijos y Nietos de Presos Políticos pidieron disculpas por el escrache realizado por unos 15 jóvenes en la presentación de Lorenzetti en la facultad de Derecho de la UBA. "Antes que nada, pedimos disculpas por los insultos, fruto de la impotencia de la situación", sostuvieron, y luego agregaron "porque hace más de un año, Lorenzetti se comprometió a recibirnos y no lo hizo".

"No representamos ni a la derecha, ni a la izquierda, sino sólo estamos por los DDHH de nuestros Viejos, por la legalidad y por juicios justos", manifiestan en su sitio web. "Los vencidos de aquel entonces están ahora, 30 años después, en posesión de poder político. Y con un resentimiento, odio, rencor y deseos de venganza exacerbados realmente fuera de lo común", aseguraron.