POLITICA
acuerdos cristina - lula

Quieren crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio

En los próximos 120 días iniciarían las negociaciones para su creación. Hubo convenios de cooperación nuclear, espacial y defensa.

default
default | Cedoc

En medio de los distintos convenios de cooperación que firmaron hoy, los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestaron que quieren constituir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio. En los próximos 120 días iniciarán las negociaciones para llevarlo adelante.

Entre los convenios que firmaron Fernández y Lula Da Silva figuran también los de cooperación nuclear y espacial, de defensa, comercio bilateral, desarrollo de nanotecnología, de interconexión eléctrica, proyectos de regasificación y sobre igualdad de derechos civiles y políticos.

En materia de cooperación nuclear, los dos jefes de Estado se comprometieron a constituir una Comisión Binacional responsable del desarrollo de un modelo de reactor nuclear de potencia que atienda las necesidades de los sistemas eléctricos de ambos países y, eventualmente, de la región. Dispusieron que antes de fines de agosto del 2008 esa comisión elabore un informe de acción.

La jefa del Estado argentina y su colega de Brasil reafirmaron además su determinación de continuar trabajando a favor de una fuerte agenda social con objetivos concretos en las áreas de lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de la justicia social, la inclusión social y el trabajo decente.

También destacaron su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos y reiteraron la voluntad de sus gobiernos y de sus pueblos con la defensa de los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Al mismo tiempo, renovaron su firme compromiso con el fortalecimiento y la profundización del Mercosur que constituye para ambos países "el principal ámbito de integración regional".

En lo que hace a las finanzas internacionales y atento a la inestabilidad en algunos mercados, los dos mandatarios resaltaron la contribución positiva de la economías emergentes para la preservación de la solidez del sistema económico mundial, así como la conveniencia de que los países desarrollados adopten medidas regulatorias y preventivas destinadas a mitigar y prevenir nuevos episodios de volatilidad financiera.

En materia de colaboración espacial reafirmaron el carácter estratégico de la cooperación las dos naciones que tiene como marco el Protocolo Complementario del 30 de noviembre del 2006, mediante el cual ambos países decidieron proyectar, producir y lanzar un satélite conjunto.
En materia de Defensa se acordó la construcción conjunta de un vehículo militar -"Gaucho"- y se proyectó el inicio de su proyección para el primer semestre del 2009, en tanto habrá reuniones para proyectos aeronáuticos de "interés mutuo".

Fuente: DyN