POLITICA
Jujuy

Quieren llevar a juicio oral a Milagro Sala

Lo realizó el fiscal que la investiga por malversación de fondos. Se la acusa por un supuesto fraude de 29 millones de pesos. Ayer fue notificada.

Milagro Sala Patora Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Pasan los días y el panorama judicial para Milagro Sala se pone complicado. Diego Cussel, el fiscal de Investigación Penal Número 1 de Jujuy, pidió elevar a juicio oral la causa por la que está detenida desde hace casi un año (el aniversario se cumple el 16 de enero). La dirigente social está acusada por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" y por este caso se le dictó la prisión preventiva en abril del 2016 .

En el mismo proceso, conocido como "Pibes Villeros" por el nombre de la cooperativa de trabajo que está involucrada en la maniobra, también están imputados otros miembros de la organización Tupac Amaru que ella misma conduce junto a ex funcionarios provinciales y municipales. 

Ahora, se abre una instancia en la que esta medida podría ser apelada y luego se fijará la fecha del juicio. Mientras tanto, los abogados de la Tupac Amaru aseguran que el destino de esos fondos ya fue justificado en la justicia penal y, según argumentan, fueron utilizados para pagar los salarios de octubre y noviembre de 2015 de las cooperativas de trabajo.

La causa. En la investigación se incluyen distintas denuncias de cooperativistas que eran extorsionados por Sala, cuenta con 98 expedientes, alrededor de 17 mil fojas y reúne otras tres causas originales en las que 31 personas están involucradas. 

El caso fue iniciado durante el acampe que realizaron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano, apenas asumió el gobierno Gerardo Morales, ferviente opositor a Sala.

El fraude del que se la acusa es por el manejo de fondos destinados al Plan Federal Mejor Vivir II para la construcción de viviendas. A través de ese plan, el Ministerio de Planificación de la Nación enviaba los fondos al gobierno provincial, luego al Instituto de Vivienda y Urbanismo y estos a los municipios de la provincia, que hacían acuerdos y convenio con las cooperativas que integraban la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones sociales.

Según Cussel, que cuenta con testimonios de cooperativistas, asegura que los cheques y el dinero efectivo, era entregado a Milagro Sala.