POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Quieren permitir tríos y swingers en los hoteles alojamientos porteños

Un proyecto busca avalar ese tipo de clientes para frenar la crisis del sector. La última ley es de 1978.

albergue-transitorio-07232018
Albergue transitorio | Cedoc

Los hoteles alojamiento, un ícono porteño, atraviesan una crisis en la última década debido en parte al cambio de hábitos (los jóvenes los usan cada vez menos), la caída del consumo, y la suba de tarifas. En busca de mantenerse a flote, los "telos" quieren apuntar a un segmento que hasta ahora, por ley, no estaba permitido: el de los swingers y los tríos.

Se estima que en Argentina hay más de 10 mil parejas swinger. Con ese cálculo sobre la mesa, los hoteleros por hora buscan que la Ciudad de Buenos Aires les permita este tipo de pareja, y la posibilidad de grupos. Estas prácticas están excluídas gracias a una ley que se promulgó en 1978 en plena dictadura militar. De hecho, en esa búsqueda los albergues transitorios son considerados de “usos tolerados”.

Por eso, el legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto sobre albergues para eliminar la restricción de capacidad de personas en las habitaciones, según pudo saber Perfil. El proyecto además permitiría que los albergues puedan hacer publicidad en vía pública y en medios de comunicación, en busca de competirle a “hoteles tradicionales”. 

"Tenemos que ejercer la libertad de ir con quién queramos y con cuántos quieran, y que sólo el consentimiento de cada uno sea el límite. Los albergues transitorios ofrecen la posibilidad de contratar un hotel por horas y en intimidad y absoluta confidencialidad porque no se registra nombre éste tiene que ser el único límite de la oferta", señaló el legislador a este portal. Abrevaya estima que la ley podría ser sancionada en octubre o noviembre próximo.

En los últimos diez años, cerraron cincuenta albergues transitorios porteños debido a la caída de su consumo. Sin embargo, el rubro todavía genera más de 10 mil empleos mientras que en CABA tiene más de 2 mil.

"La cantidad de personas debería adecuarse al espacio mínimo de la habitación, y no limitarla a dos personas sin considerar las cuestiones espaciales de las habilitaciones", dice el texto. José Capelo, titular de Cámara de Propietarios de Alojamientos de la Ciudad de Buenos Aires, contó al diario Clarín que el 90 por ciento de las consultas de los clientes apuntan a este tipo de demanda.