POLITICA
Afirman que no faltarn alimentos

Quinta jornada de paro en el campo

La medida de fuerza se siente en el Mercado de Liniers y en el comercio de granos. Los ruralistas piden dialogar con el Gobierno.

default
default | Cedoc

La protesta más extensa y convocante que el campo realiza contra el Gobierno desde el regreso de la democracia se cumplía hoy con cortes de rutas y concentraciones de productores rurales en todo el país, mientras dirigentes del sector aseguraron que no hubo ninguna comunicación oficial para iniciar un diálogo que permita destrabar la situación.

Por el contrario, los productores planean volver a reunirse esta tarde para decidir si el paro, que en principio fue de 48 horas y luego se extendió hasta el próximo miércoles, se declarará "por tiempo indefinido" como impusaban algunos sectores.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, habló esta mañana en una disertación en la universidad Torcuato Di Tella, donde sin referirse directamente a la crisis en el campo, defendió el modelo económico actual el cual, dijo "se debe profundizar" y destacó entre otros puntos la necesidad de mantener "el compromiso fiscal".

El Mercado de Liniers volvió a ser termómetro de la contundencia de la medida de fuerza, que ingresó hoy en su quinta jornada, al mostrar más de 5.000 corrales vacíos y computar el ingreso de solo 223 cabezas bovinos. El comercio de granos, en tanto, mostraba un panorama similar, ya que los referentes del sector continuaban inmersos en el desconcierto y la preocupación que les provoca la incertidumbre para seguir operando, cuando unicamente se rabrieron los registros para exportar soja y girasol.

Exportadores líderes de la plaza afirmaron que la "tablita" de retenciones móviles "preanuncia la desaparición de los mercados de futuros", una herramienta clave para que los productores peudan dar previsibilidad y mayor cobertura de riesgos a sus ventas. En el país rural, en tanto, la jornada se tiñó con los colores de la bronca, expresada en cortes de rutas en todo el ámbito nacional, concentraciones a la vera de caminos y rutas y cortes que impedían el avance de camiones con cargas de alimentos y materias primas hacia los centros de comercialización.

Frente a ese escenario de intensas protestas, los gremialistas del campo, en representaciòn de las cuatro entidades del agro, csontinuaban esperando alguna señal de parte de las autoridades nacionales Aseguraron, empero, que no habían recibido ninguna convocatoria hasta hoy y, en el caso del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, el dirigente ratificó el reclamo de los productores de "sentarse a dialogar" con el Gobierno para analizar el problema del sector.

Afirmó que todavía no ha "recibido" ninguna llamada oficial invitándolo a una negociación que, dijo, debe ser con las cuatro entidades que participan del paro, descartando así cualquier aceptación aun eventual convite individual que intente quebrar el frente gremial de unión.

Por otra parte, Miguens no consideró conveniente que se dispongan retenciones diferenciales para los productores de acuerdo al volumen de su negocio, aunque admitió que para los menos favorecidos habría que analizar medidas que los incentiven.

"Para nada es bueno empezar a buscar soluciones que dividan al sector", puntualizó, mientras agregó que "por supuesto hay que buscar soluciones diferentes a veces, pero tienen que aparecer en una mesa de concertación". Miguens remarcó que "estamos trabajando en conjunto y creemos que es una suerte que hayamos coincidido en buscar juntos esta solución".

Sus pares del agrarismo nacional, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la combativa Carbap también pusieron de relieve los "inconvenientes" que provocan las proetstas del campo, pero aseguraron que "continuarán hasta que haya señales desde el gobierno". Aunque no se comercializa hacienda ni granos desde el jueves, ni se permite el acceso a puertos de camiones con cargas de cereales o tanques enfriados de leche, los dirigenets que pilotean la protesta rural garantizaron que " no habrá faltantes de alimentos".

Fuente: DyN