POLITICA
segundo ministro mas acaudalado

Quintana declaró que tiene acciones de Clarín y Techint

El funcionario tenía$ 42,6 millones a fines de 2014. Los títulos del multimedio los compró en plena guerra con los K. Los donaría a los hijos.

Mario Quintana, coordinador del gabinete económico del gobierno de Mauricio Macri, es accionista en Clarín y Techint.
| Cedoc

Mario Quintana, coordinador del gabinete económico del gobierno de Mauricio Macri, tiene en su patrimonio acciones del Gruplo Clarín y Techint, entre otras importantes empresas del país. Así se desprende de la declaración jurada que tuvo que presentar al asumir el cargo, en la que se ven reflejadas cómo se veían sus cuentas para finales de 2014.

Por los cambios que le hizo a la ley el kirchnerismo, recién en mayo se podrá conocer el patrimonio del último año, aunque por información a la que tuvo acceso PERFIL hoy todavía contaría con esos títulos en su poder. De todas formas, fuentes cercanas a Quintana confiaron que el ex CEO de Pegasus y creador de Farmacity está evaluando alternativas financieras para donarle a sus hijos todas sus inversiones bursátiles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Especialista en el tema, Quintana no se equivocó a la hora de invertir en el Grupo Clarín. Según la declaración jurada, tenía en 2014 acciones por $ 1.422.000, que ingresaron a su patrimonio en mayo de 2009. La fecha no es un detalle menor: Cristina Kirchner ya había presentado el borrador de la Ley de Medios y la tensión entre su Gobierno y el multimedios venía en franco ascenso. Para junio de 2009, la acción del Grupo Clarín valía apenas $ 5,38. El último viernes cerró en $ 153, lo que significa un aumento de más del 2.700%. En diciembre de 2014 (fecha de la declaración jurada), estaba en $ 47,40.

En la cartera de inversiones bursátiles de Quintana, que tiene rango de ministro, también se destacan acciones de Tenaris y Siderar (Techint), YPF, los bancos Macro, Santander y Galicia, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Sociedad Comercial del Plata, entre otras. En total, su patrimonio alcanzaba en ese entonces los $ 42,6 millones, quedando así como el segundo funcionario más acaudalado del gabinete, apenas por detrás de Juan José Aranguren.  
 

PERFIL ya publicó hace un mes las declaraciones patrimoniales de la mitad del gabinete, donde también se destacaba Alfonso Prat-Gay en el podio. Los tres, no obstante, debajo de Mauricio Macri, que en 2014 tenía $ 53 millones. Todavía no figuran en el sitio de la Oficina Anticorrupción las de Guillermo Dietrich, Hernán LombardiJorge Lemus y Gustavo Santos.