POLITICA
El ex vicejefe de gabinete

Quintana planea volver y tiene la mira puesta en Desarrollo Social

En un eventual segundo gobierno de Macri apuesta a quedarse con el ministerio de Stanley, quien podría irse para ser candidata.

20180120_quintana_mario_cedoc_g.jpg
Charlas. Vidal le pidió que dé cursos motivacionales a su equipo. | cedoc

“Mario tiene ganas de volver”. La frase resuena en los despachos oficiales. Luego de dos meses en California, EE.UU., tras haber sido marginado de la Casa Rosada, el ex vicejefe de Gabinete Mario “el Negro” Quintana regresó a Buenos Aires y, progresivamente, volvió a meterse en temas de gestión, de política y, acaso, repensar su futuro rol tras la campaña electoral.

Quienes estuvieron con él revelan a PERFIL que no tiene ganas de ser candidato al Congreso (se especuló con que esté en la boleta a senador por Capital Federal) pero podría regresar para la gestión si es que el Presidente logra ser reelecto en octubre. Aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quería darle un rol en la campaña, por ahora seguirá “ayudando desde afuera”, según explican alrededor del ex vicejefe de Gabinete.

Mientras tanto estuvo ocupado: su buena sintonía con la provincia de Buenos Aires le permitió dar charlas “motivacionales” al equipo gubernamental bonaerense “a pedido de María Eugenia Vidal”, según cuentan cerca del ex funcionario. Pero no quiere estar en la agenda política, y eso le pidió tanto a Elisa Carrió como a gran parte de la cúpula del macrismo.

Sucesión. En este marco, el área que más lo apasionó desde que desembarcó en Casa Rosada fue Desarrollo Social. De hecho, fue el coordinador –erigido como jefe– del “gabinete social” que se reunía lunes por medio. Por ello hoy en el oficialismo creen que podría hacerse cargo del ministerio que ocupa Carolina Stanley.

Anima esta idea, en primer lugar, que la ministra tiene un probable destino en las listas, desde candidata a vicepresidenta (Peña hoy duda sobre ella), pasando por senadora o diputada nacional por Capital Federal y, hasta, vicejefa porteña si Diego Santilli logra zafar del deseo de Horacio Rodríguez Larreta de ir por un segundo mandato con él.

Imputaron a Mario Quintana por su participación en Farmacity

En segundo lugar, su buen vínculo de amistad con Stanley es vital ya que sería una transición ordenada. Pero, en particular, la concepción general que tiene Macri de esa área: piensa que desde allí tiene que venir, sí o sí, el próximo recorte. “Es el lugar del ajuste del próximo gobierno”, analiza ante este diario un diputado nacional. Jubilaciones, AUH y los más de $ 20 mil millones en planes sociales serán puestos en la mira con lupa. A ello se le sumarán las pensiones, por más de $ 120 mil millones. En principio, la comisión que deberá analizar el sistema previsional será una prioridad para la próxima gestión.

Barrios populares. Fue el mismo Quintana el que se ocupó de manera personal de cerrar el acuerdo para el Registro de Barrios Populares con Cáritas, Un Techo para mi País y las organizaciones sociales. Un dato más: su vínculo personal con Juan Grabois, a quien, en una entrevista con PERFIL, elogió: “Es una persona que respeto por su coherencia y por sus intenciones, más allá de que podamos tener diferencias. Juan se preocupa por los pobres y yo también”.

En tercer lugar, Quintana tiene un asiduo vínculo con la mitad de los secretarios de Estado que hoy ocupan el Ministerio de Desarrollo Social y una gran cantidad de funcionarios de segunda línea con apetencias de seguir en sus cargos. Uno de ellos, el secretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián “Weli” Welisiejko; otro es Matías Kelly, secretario de Economía Social, quien cobijó en su organigrama a Pablo Quintana, el hijo de Mario, quien se fue del ministerio a comienzos de 2018; y finalmente Gabriel Castelli, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, amigo personal del ex vicejefe y quien trabajó en Pegasus y en Cáritas antes de ser funcionario.

Cerca del ex vicejefe de Gabinete afirman que hoy por hoy “es ciencia ficción” pensar en su llegada a Desarrollo Social. “Falta muchísimo, no lo tiene la cabeza, no es un objetivo que tenga, por ahora está dando una mano como amigo pero desde afuera. El tema social lo apasiona pero no haría nada sin acordarlo con Carolina (Stanley)”, aseguran las fuentes. En el macrismo hay quienes lo piensan como el “sucesor natural”.

Fuera de Farmacity

Aunque su nombre siempre fue asociado a Farmacity, la marca que creó junto a sus socios, Mario Quintana ya no es accionista ni participa en la empresa. A pesar de que hoy no es funcionario, no retomó su actividad empresarial. “A partir de su designación como vicejefe de Gabinete en el gobierno nacional, renunció tanto a la presidencia como al directorio de la compañía, lo cual fue formalizado a través de una nota de fecha 23 de noviembre de 2015. Desde entonces, no tuvo más injerencia en la dirección ni en el rumbo de la sociedad. Posteriormente, el 15 de agosto de 2018, se desprendió del porcentaje minoritario de acciones que conservaba, por lo que hoy no tiene absolutamente ningún tipo de relación con la empresa”, explicaron fuentes de la compañía. “Se desprendió de todo, y eso lo comunicó tal como lo exige la ley de sociedades comerciales el 15 de enero de 2018. Ya no tiene acciones de la compañía”, agregaron.