POLITICA
heridas en cambiemos

Radicales apuestan a octubre pero con la mira puesta en el Congreso

La UCR quedó herida por el resultado de las PASO pero, a nivel parlamentario, admite que la cosecha en octubre no sería despreciable.

Martín Lousteau y Alfredo Cornejo.
Martín Lousteau y Alfredo Cornejo. | Noticias Argentinas

“Lo mejor es pelear en el barro, salgan de sus casas, busquen el voto, dejen la comodidad”, fue el eufórico mensaje que dejó el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, el último jueves en la reunión de gabinete ampliado. La convocatoria fue en parte una arenga pero también un reproche interno al PRO ya que, según dijo, se “cansó” de escuchar elogios sobre los “hombres y mujeres que vienen del sector privado para aportar lo mejor para la Argentina”.

Como parte de la coalición gobernante, el radicalismo quedó herido por el resultado de las PASO pero, a nivel parlamentario, admite que la cosecha en octubre no sería despreciable.

En la Cámara de Diputados, la UCR pone en juego 15 bancas y, si se repiten los resultados del último domingo, lograría el ingreso de 18 diputados nacionales que le permitiría armar un bloque de 42 integrantes, más Carla Carrizo y Alvaro de Lamadrid como aliados. En el Senado también podría sumar dos nuevos senadores a la bancada de 12 legisladores que ya posee, sumado Martín Lousteau, que ingresaría por la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ni el Gobierno ni Alberto aceptaron la ‘mesa de consenso’ de Lavagna

Algo similar sucedería con la Coalición Cívica, que puso en juego dos de las diez bancas que posee en la Cámara baja y podría crecer, con un espacio integrado por 15 diputados nacionales.

Según comentaron a PERFIL desde la UCR, la prioridad ahora será el trabajo para forzar el ballottage y, si bien admiten que no es momento de realizar planteos en profundidad, ya comenzaron a sobrevolar las dudas sobre qué sucederá con Juntos por el Cambio después de diciembre. La ruptura no suena como una alternativa pero sin dudas creen que deberá haber una reconfiguración y, mitad en broma, mitad en serio, traen el recuerdo del Grupo A, que en 2009 y 2010 reunió a opositores de todos los sectores para enfrentarse al kirchnerismo.

Después del fin de semana largo, el martes habrá una nueva reunión de bloque de diputados de la UCR convocada por Mario Negri, uno de los dos dirigentes del partido junto a su titular, Alfredo Cornejo, que salieron a hacer las primeras reflexiones sobre el resultado de las PASO y a plantear estrategias hacia las generales de octubre.