POLITICA
Justicia Lenta

Rafecas: "Me parece bien que se audite y controle nuestra labor"

Una auditoría del Consejo de la Magistratura señaló al magistrado por la "excesiva demora" que experimentan las causas en su Juzgado. Cuáles son los casos clave.

El juez federal, Daniel Rafecas.
El juez federal, Daniel Rafecas. | Cedoc

La difusión de los primeros datos de la auditoría sobre causas de corrupción en trámite en juzgados federales sigue sumando nuevos capítulos. El martes hubo una presentación ante el Consejo de la Magistratura, por parte del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sobre el desempeño de varios magistrados, entre ellos Ariel Lijo y Daniel Rafecas, cuyos juzgados fueron señalados como dos ejemplos de los que presentaron mayores demoras. 

En tanto que hoy, según pudo reconstruir PERFIL, Rafecas tras tomar conocimiento de forma informal de cuáles eran los seis expedientes que se le adjudicaban como factibles de inacción, recabó información sobre los mismos. De ellos se desprende que: en tres de las causas se tomaron indagatorias, entre 2016 y 2017, en tanto que dos de las presentaciones fueron archivadas por inexistencia de delito y la restante, de 2015, está en trámite. “Me sorprendió que no me hayan consultado previamente, pero por lo demás no me quita tranquilidad. Al contrario, me parece bien que se audite y controle nuestra labor”, señaló el magistrado a PERFIL.

La auditoría fue ordenada en junio del año pasado por el Consejo de la Magistratura y comprendió el periodo de 1996 a 2016. El material a auditar se termino de recabar en noviembre del año pasado, pero como los últimos movimientos en las causas señaladas en el caso del juzgado 3 se realizaron después de esa fecha, no constaron en los informes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las causas señaladas involucró, entre otros, al ex presidente Fernando De la Rúa y fue sobre malversación de caudales públicos. En junio de este año, tras investigarse y agotarse la instrucción, se resolvió sobreseer a los involucrados. Fue al no verificarse la comisión del delito denunciado y la decisión contó con el aval del fiscal del caso, Carlos Stornelli, por lo que quedó firme.

Otra de las causas es de 2010 y entre abril y junio de este año se tomaron las indagatorias a los seis imputados del expediente caratulado: “Nieto, Héctor Alberto y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. El caso está a despacho para resolver la situación procesal de los nombrados.

Otra de las causas señaladas, “Mendoza, Julio Enrique y otros s/delito de acción pública” y “Bustos, Claudio Fernando y otros s/averiguación de delito” fueron acumuladas y en ambas se investigan préstamos y créditos otorgados desde el Banco Nación a empresas del grupo Austral, de Lázaro Báez. Allí se ordenaron varios peritajes contables, en 2010, 2013 y 2015 y se fue ampliando el objeto procesal de los expedientes, en 2016 y 2017. Entre el 2 y el 19 de octubre de este año, se indagó a los directivos (hasta el año 2014) del Banco de la Nación Argentina y Nación Fideicomisos.

En la causa “UNIREN y otros s/defraudación contra la administración fraudulenta” fueron sobreseídos los imputados, por inexistencia de delito. En el marco de esa causa apelo el fiscal Ramiro González, pero el Fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió del recurso, por lo que la resolución quedó firme.

Otras de las causas bajo la lupa es una contra la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sobre abuso de autoridad. Comenzó en junio de 2015 y está en trámite. Uno de los últimos movimientos fue el 11 de octubre de 2016, cuando se encomendó a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina la realización de un estudio pericial en el que se analice la documentación recabada. En tanto que en octubre de este año se autorizo al personal de Prefectura para compulsar expedientes en el Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular durante la era K fue Alicia Kirchner.