POLITICA

Ralph Lauren admitió que pagó sobornos a la aduana argentina

La firma de moda reconoció las coimas y tuvo que abonar una multa de más de un millón y medio dólares por violar leyes estadounidenses.

Ralph Lauren, fundador y CEO de la empresa, junto a su esposa Ricky.
| AFP

La cadena textil Ralph Lauren deberá pagar una multa de 882.000 dólares al gobierno de Estados Unidos después de admitir que sobornó a funcionarios de la aduana de Argentina.

La empresa reconoció que "coimeó" a los agentes argentinos para lograr que le permitan retirar mercadería de la Aduana, un acto que viola el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por su sigla en inglés).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue anunciada por Mythili Raman, fiscal de la división criminal, y Loretta Lynch, fiscal del distrito Este de Nueva York, en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el texto, el representante de Ralph Lauren en Argentina "sobornó a agentes aduaneros en Argentina a lo largo de cinco años para obtener de manera impropia los papeles necesarios para liberar mercadería, retirar bienes sin los trámites necesarios o pasar bienes prohibidos y, en ocasiones, evitar inspecciones por completo".

"Los empleados de Ralph Lauren Corporation disfrazaron los pagos a través de una agencia aduanera, que creó falsas facturas para justificar los pagos impropios", sostuvo la fiscalía, agregando que la empresa "no tuvo un programa anti-corrupción ni proveyó entrenamiento anti-corrupción a su subsidiaria en Argentina".

Además de la multa, la empresa -fundada por el diseñador Ralph Lauren en 1967- accedió a cooperar con el Departamento de Justicia estadounidense para prevenir violaciones a la FCPA. "Si la empresa cumple los términos del acuerdo, no se tomarán acciones legales por sus conductas", afirmó el comunicado.

El acuerdo incluye el pago de otros 734.846 dólares en concepto de reembolso de ganancias e intereses, lo que eleva la cifra total de la multa a 1.616.846 dólares.