POLITICA

Ramón Mestre llegaría a la intendencia de Córdoba con un triunfo ajustado

Con el 21% de las mesas escrutadas, el candidato de la UCR suma el 35%, con sólo siete puntos más que el segundo. Los otros candidatos ya reconocieron la derrota.

El candidato de la UCR, Ramón Mestre, espera derrotar a los candidatos del PJ.
| Télam

Los primeros resultados electorales oficiales en la ciudad de Córdoba marcaban esta noche una victoria del candidato radical a la intendencia Ramón Mestre. Escrutadas 633 mesas, el  21% por ciento de los votos, la UCR alcanza el 35,61 por ciento de los sufragios (7.348 votos), mientras que en el segundo lugar se ubicaba Olga Riutort, de Fuerza de la Gente, con 28,02 por ciento.

Más atrás se situaba el candidato de Unión por Córdoba, Héctor "Pichi" Campana, con el 20,84 por ciento de los votos, en tanto que cuarto se colocaba el juecista del Frente Cívico, Esteban Dómina, con el 7,62 por ciento de las adhesiones.

Diferentes sondeos de boca de urna estiman que Mestre habría obtenido alrededor del 37 por ciento de los votos, seguido por Riutort y Campana. Después de las 20.30, Dómina, Riutort y Campana, con pocos minutos de diferencia, salieron a admitir públicamente el triunfo de Mestre, según informó La Voz del Interior.

El último triunfo radical en Córdoba capital fue hace 16 años, cuando Rubén Martín obtuvo la reelección. Luego lo sucedieron Germán Kammerath (Unión por Córdoba), Luis Juez (Frente Cívico) y el actual intendente Daniel Giacomino, quien se distanció de su antecesor.

Festeja Alfonsín. El candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, estuvieron en Córdoba y felicitaron a Ramón Mestre por su amplio triunfo en las elecciones de la capital provincial. "Este triunfo nos estimula para el 23 de octubre", resaltó el diputado nacional, tras considerar que "el resultado de estas elecciones es el gran esfuerzo de la militancia y de la dirigencia para llevar al radicalismo a la intendencia de la capital de Córdoba".   

"Vine a Córdoba a celebrar el gran triunfo de Ramón Mestre, que resalta la recuperación del radicalismo", afirmó Alfonsín en su cuenta en la red social Twitter.  "Hemos ganado la principal ciudad del interior del país", acotó, por su lado, Ernesto Sanz.

Lamento de Juez. El titular del Frente Cívico y senador nacional Luis Juez admitió esta noche que no tuvo "una buena performance electoral" en esta capital, y enfatizó que "no hay transferencia" de votos con relación a los guarismos de las pasadas elecciones provinciales.

"No hay transferencia política", afirmó Juez, que negó que la de hoy fuera una derrota porque "las derrotas son (para) aquéllos que no se levantan más" o los que se terminan "convirtiendo en parte de lo que venías criticando".

"Hoy nosotros no tuvimos una buena performance electoral", dijo Juez, en relación con su candidato a Jefe comunal, Esteban Dómina, y consideró que "seguramente tendremos alguna revancha algun otro domingo", remarcó Juez.