POLITICA

Ramona Pucheta contra Castells: "Quizás alguna vez le ofrecieron algo a cambio"

La diputada que se fue del espacio del piquetero denuncia amenazas de su grupo. Porqué acude a la Justicia.

Castells y Pucheta cuando trabajan juntos. La relación no tiene retorno.
|

La diputada Ramona Pucheta ya está más tranquila. El 2014, cree, será distinto a lo estresante que fue el año pasado cuando decidió votar a favor del Presupuesto en el Congreso y su exlíder Raúl Castells acusó que había sido sobornada. Por esa razón ella lo denunció penalmente ante la Justicia y armó su propio bloque, Frente de Inclusión Social (FIS). La decisión le trajo mayores problemas, ya que según denunció a Perfil.com, desde ese momento "me hacen piquetes en el Congreso y me gritan de todo".

Ayer iba a ratificar la denuncia ante la Justicia, pero supieron que el piquetero no se iba a presentar, por lo que decidieron esperar 10 días más: "Queremos saber que declaran. No voy a dejar que me haga esas injurias, por mis hijos y mis compañeros, quiero que esto quede demostrado"

Perfil.com: - ¿Todo fue a raíz de la votación del Presupuesto?

Pucheta: - Si. Al votar a favor, él salió a hablar de que me habían dado plata, millones de pesos, viaje a Brasil. Milito las 24 horas del día, ¿cómo quedo ante mis compañeros? Nadie me pagó nada, yo tomé la decisión, la primera después de dos años, porque no podía tomar ninguna.

- ¿Por qué dijo eso Castells?

- El deberá saber porque lo hizo, como tiene 40 años de militancia quizás a él sí le ofrecieron algo a cambio. Debe saber como es una negociacion y por eso salió a hablar. Por eso nunca me dejó hablar con nadie, quería que vaya a provincias cuando él lo necesitaba, que no hable con otros espacios políticos y decir lo que a él le parecía, y punto y aparte. Yo sabía que sería la interlocutora, pero no tampoco como se dio, a mi me gustaba escuchar para sacar conclusiones, y eso no le cayó bien. Entonces me cansé y le dije que hasta acá terminó. Cada tanto me hacen piquetes en el Congreso y me gritan de todo.

- ¿Cómo tomaste sus declaraciones?

- Fue muy desgastante, fueron dos años en el Congreso y 16 años en el movimiento. Y resulta que de golpe no me tenía la confianza suficiente para hacer lo que la asamblea decía, pero ¡no me pongas todos los dias a prueba!

- ¿Cómo siguió la relación con él?

- Nunca más pude hablar después de ese día, porque cuando se votó el presupuesto me sacaron todo tipo de autoridad. Pero ¿qué hice para que me hagan esto a mi? Primero me dijo que nos uníamos al bloque de Frente Peronista. Fui por decisión de la asamblea. Luego se les ocurrió que no esté más. Ese bloque siempre me respetó y no me pareció correcto. Yo actuaba con libertad.

- ¿Cómo llegaste al movimiento de Castells?

- Por necesidad de mis padres que tenían 50 años y no tenían trabajo. Estaban los planes trabajar, que los manejaban dirigentes sociales, había que ir a juntar puntos. Tenía 30 años y las reuniones eran en Villa Martina donde sigo viviendo actualmente, aunque él diga que me dieron 5 millones de pesos. Mucha gente del movimiento se pasó conmigo cuando tomé la decisión.

- Entonces, también le sacaste gente.

- No, la gente decide donde quiere estar, no obligué a nadie.

(*) De la redacción de Perfil.com.