POLITICA
el juez que puso en vilo la causa de los cuadernos

Ramos Padilla está primero en el examen para ocupar un juzgado electoral clave

Ahora se abre la etapa de impugnaciones y en el Consejo dan por descontado que caerá en desgracia. Su militancia con La Cámpora y Justicia Legítima le jugarían en contra.

20190217_ramos_padilla_facebook_g.jpg
Marcha. El juez, en un acto del 24 de marzo, en los que integra la columna de Justicia Legítima. | facebook

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla quedó primero en el examen para cubrir la vacante del juzgado federal con competencia electoral de La Plata. En el marco de ese concurso, en el Consejo de la Magistratura se abrirá la etapa de impugnaciones, una de las instancias claves en el camino a la eventual terna que llegará al Ejecutivo y de la que saldrá el nombre elegido para el despacho platense. Sin embargo, más allá de su buena performance, el magistrado que abrió un interrogante en el devenir de la causa de los cuadernos de las coimas, con la sospecha sobre el rol del fiscal Carlos Stornelli, está muy lejos de poder llegar a la ciudad de las diagonales. “Olvídense, no tiene chances”, coincidieron en el organismo a la hora de hablar él. Identificado fuertemente con el kirchnerismo, el magistrado no genera simpatías en el oficialismo, pero tampoco en algunos de los consejeros de la oposición.

Los motivos del enojo del oficialismo con el juez pueden encontrarse en la declaración de inconstitucionalidad del nombramiento vía decreto presidencial de los jueces de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en diciembre de 2015. En tanto que en junio del año pasado se opuso a los cortes de gas por falta de pago.

Verbitsky dio detalles de una nueva denuncia por extorsión contra Stornelli y D'Alessio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el macrismo también hacen hincapié en su rol en la Justicia de Bahía Blanca, como uno de los encargados de paralizar una de las investigaciones contra Lázaro Báez. Su cercanía con La Cámpora y con la agrupación Justicia Legítima son otros dos de los elementos con los que buscan restarle puntos.

Hijo del juez de Cámara Juan Ramos Padilla, conocido por sus tuits contra el propio Mauricio Macri, el magistrado tiene 43 años y antes de llegar a ser juez fue el abogado que logró llevar a juicio por delitos de lesa humanidad al ex comisario de la Bonaerense Miguel Etchecolatz.

Un juzgado clave. La batalla por controlar el juzgado electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires comenzó a fines de 2014 y aún continúa. En junio del año pasado, después del paso de distintos magistrados subrogantes y disputas entre el oficialismo y la oposición por el puesto que tiene el manejo de las elecciones en el territorio con mayor cantidad de votos, se lanzó el concurso que tuvo 84 postulantes iniciales. Entre ellos se encontraba Alejo Ramos Padilla, quien ahora quedó primero en la carrera por ocupar este lugar luego de rendir el examen.

En cada elección, las miradas se posan sobre el magistrado a cargo de este juzgado. Es quien acepta si se abren las urnas o no en caso de una elección pareja. En 2017, la pelea voto por voto entre los candidatos a senadores Cristina Kirchner y Esteban Bullrich hizo que el escrutinio en la provincia de Buenos Aires tuviera toda la atención.

Tanto en la Casa Rosada como en el peronismo saben que este año la disputa por recuperar votos ante un escrutinio provisorio de la noche de la elección adverso puede ser aún más cruda, sobre todo, en la categoría a gobernador, que se gana por un sufragio. En este sentido, la competencia por este juzgado podría no tener buenas noticias para Padilla.