POLITICA
Congreso

Ramos Padilla: "Fantino y Manguel son víctimas de una red ilegal de espionaje"

El juez de Dolores habló de la supuesta vigilancia a periodistas ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Alejandro Fantino Romina Manguel 03062019
Alejandro Fantino y Romina Manguel | Cedoc

Durante su exposición de este miércoles en la Cámara de Diputados, Alejo Ramos Padilla sostuvo que los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel "son víctimas" de una organización que concentra "una red ilegal de espionaje". Así se expresó el juez de Dolores sobre la causa por presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli y al "girador" Marcelo D’Alessio.

"Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento", aclaró el magistrado al principio de su intervención en el Congreso.

El caso D’Alessio dispara la apertura de más causas y acusaciones cruzadas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Ramos Padilla, la trama de extorsión y pedido de coima en nombre de Stornelli por la que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio se encuentra procesado con prisión preventiva vendría a ser apenas la punta de ovillo de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

"Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo. Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países", advirtió.

Ramos Padilla en el Congreso: "Hay elementos que vinculan a D'Alessio con la DEA"

Según relató el magistrado entre las carpetas de investigación se encontró una sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre "Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió". También se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres de "Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray" y "Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén".

Ramos Padilla aseguró que hay elementos y contactos que vinculan a D'Alessio con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), y se refirió puntualmente al hallazgo de un diagrama de campaña para un candidato - al que no mencionó -, en el que se afirma: "Nosotros le brindaremos un plan de entrenamiento diseñado por el Consejo de Asesores de Presidente de Estados Unidos". Luego afirmó que se secuestraron "informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU", aunque reconoció que se desconoce si el sello es auténtico. "Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete", aclaró.

E.G.A./F.F.