POLITICA
ypf-argentina

Randazzo pide una expropiación relajada: "No hay que escandalizarse"

El ministro del Interior intenta poner paños fríos en la resonante medida de Gobierno. Su opinión sobre los dichos de Macri. Qué dijo de la Hiena Barrios.

El funcionario intenta bajar la tensión de la disputa.
| Télam.

Lo que fue una batalla encarnizada entre dirigentes y la opinión pública de dos países enteros comienza a convertirse en una puja dialogada o, al menos, desprovista de la tensión de los primeros tiempos. Al anuncio del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que no habrá represalias españolas por la expropiación de YPF, se suman los dichos del ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, que recomendó “no asustarse ni escandalizarse” por la intervención de la petrolera.

“No hay que asustarse ni escandalizarse”, opinó el funcionario en C5N. Hay que terminar con esa cultura de una argentina colonizada”, expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nunca deberíamos haber perdido los hidrocarburos”, remarcó Randazzo, al tiempo que consideró como “fundamental recuperar esta empresa”.

Otro contexto. Sin apartarse de su férrea defensa del modelo, el ministro estuvo lejos de los argumentos del viceministro de Economía, Axel Kicillof. Para Randazzo, la expropiación de YPF tiene que ver mas con un cambio de contexto que con una mala gestión”.

“En 2003 era impensado que Argentina iba a tener problemas en energía por el crecimiento”, ejemplificó. “Es otro contexto, otro momento. Las cosas se hacen como se pueden”, justificó, mientras resaltó la cooperación de la oposición ante el proyecto.

“La oposición esta acompañando sin especulación. Escuchamos a todas las posiciones, pero celebramos esta decisión de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, añadió.

En esa oposición no está el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que ya se pronunció en contra de la medida. “Macri tiene que ver con la Argentina del ’90. Él volvería a privatizar YPF”, opinó Randazzo. “Es un oportunista”, contestó.

“La Presidenta representa los intereses de la mayoría. Seguramente debe haber errores de parte nuestra, pero este es el momento para esta decisión”, continuó.

La Hiena. Ni el boxeador Rodrigo La Hiena Barrios se salvó del funcionario. Consultado sobre su posible excarcelación, luego de ser condenado a prisión por haber atropellado a una joven embarazada en Mar del Plata, el ministro adelantó que pedirá “que se lo inhabilite para conducir”. Mientras el deportista no reúne los 200 mil pesos requeridos como fianza, el funcionario espera que purgue la condena. “Sino, todo el esfuerzo del Estado no vale la pena”, explicó. “Que se dilucide en la Justicia, se aclare, pero mientras, que no conduzca”, concluyó.