POLITICA
elecciones 2015

Randazzo tiene $ 2 mil millones para realizar los comicios donde competirá

Por <strong>Gabriel Ziblat</strong> | La Dirección Nacional Electoral opera bajo la órbita del Ministerio del Interior. Cuánto dinero controla.

El ministro del Interior y Transporte con José Rodríguez Erneta y el nuevo DNI, otro de los éxitos de la "gestión Randazzo".
| Cedoc

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tendrá un presupuesto de $ 2.092 millones para organizar las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo. Lo controvertido, en este caso, es que el ministro además se presenta como precandidato a presidente dentro del Frente para la Victoria.

“Es una situación gravísima, por eso proponemos la transferencia de las atribuciones a la Cámara Nacional Electoral, para que actúe con absoluta independencia del Poder Ejecutivo”, explicó la diputada del GEN Margarita Stolbizer, al analizar los datos.

Los fondos con los que contará el equipo de Randazzo para la “ejecución de actos electorales” también muestran un importante crecimiento en relación con las elecciones anteriores, incluso por encima de la inflación que miden las consultoras privadas. Comparando con las legislativas de 2013, se presupuestó 209% más. Y 175% más si la comparación se hace con el presupuesto fijado para las presidenciales de 2011.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, la Dirección Electoral, dependiente del ministro del Interior, también reparte un Fondo Partidario Permanente, que se distribuye año tras año. Para 2015, esa partida crecerá apenas 12% y alcanzará los 34 millones de pesos.

La permanencia de la Dirección Nacional Electoral bajo la órbita del Ejecutivo es un reclamo constante de la oposición, que insiste en que debería pasar a formarse un instituto autónomo, con independencia. El organismo tiene entre sus funciones planear toda la logística electoral, distribuir los espacios publicitarios gratuitos y transferir los fondos que le corresponden por ley y por resultados anteriores a cada fuerza política. En el oficialismo argumentan que la Dirección funciona con transparencia en todas las instancias.