POLITICA
La estrategia de cara a Octubre

Randazzo y 1País buscan blindar sus votos

20170819_1231_politica_massa-randazzo
Golpeados. Randazzo y Massa, el domingo. Los dos sacaron menos votos de lo que esperaban. | Cedoc Perfil
En La Matanza, el 12,6 por ciento de los votos que la fuerza de Sergio Massa consiguió a nivel distrital lo dejaría con dos bancas en el Concejo Deliberante. Con un punto más en octubre, 1País tendrá la posibilidad de ingresar tres concejales, por lo que la pelea territorial de los dirigentes locales que buscarán conservar espacios se convierte en una de las pocas ilusiones del bunker massista para preservar los votos e incluso esperanzarse con crecer y, para ello, apuntan a los votos de Florencio Randazzo, quien hoy volverá a mostrarse en campaña para advertir que sigue en carrera.

Mientras Massa desparrama acusaciones hacia todos lados por el 15,5 por ciento conseguido en la elección, los dirigentes territoriales hacen números en los distritos y se preparan para conservar los votos. Con resultados que van desde el 8 por ciento hasta el 34 por ciento, la fuerza de 1País conseguiría a nivel local entre dos y cuatro bancas en la mayoría de los concejos deliberantes de los 135 distritos, por ello, en el massismo apuestan a que las campañas locales sean las que sostengan las candidaturas nacionales.

En el equipo de Massa apuestan a que no sólo los dirigentes que pujan por entrar al Concejo den las peleas cuerpo a cuerpo, sino que los intendentes del espacio logren una mejor elección. De 11 intendencias, apenas dos (San Fernando y Las Heras) pudieron superar el 30 por ciento a nivel local, y muchos perdieron en sus distritos ante Cambiemos.

En La Matanza se da una de las principales luchas territoriales y desde el Frente Renovador aseguran que conseguirán los 7 mil votos que necesitan para obtener la tercer banca (renueva cinco) de los votantes de Randazzo. Para no entregar esos votos, el propio candidato a senador del Frente Justicialista pisará hoy el distrito para festejar el día del niño con organizaciones sociales y 20 mil chicos.
En el espacio de Randazzo pretenden conservar los 525 mil sufragios obtenidos. Aseguran que se trata de votos fieles, ya que quienes lo votaron ya sabían que no ganaría, por lo que lo volverían a elegir aunque apenas haya superado el 5 por ciento. Los tres intendentes que posee el espacio (Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Eduardo Bucca) lograron superar los dos dígitos en sus distritos, pero perderán entre uno y dos concejales que debían renovar. Esta pérdida los llevará a hacer distintos acuerdos con otras fuerzas que, después de octubre y ya sin Randazzo en el escenario, podrían terminar en nuevas alianzas políticas.