POLITICA

Rápida aclaración de Chubut sobre los fondos depositados en Nueva York

El gobierno de Das Neves señaló que es un "fondo de cobertura" del " Fideicomiso Financiero Chubut", destacando las "claras diferencias" con lo hecho por Kirchner.

default
default | Cedoc

El gobierno de Chubut desmintió "categóricamente" la información difundida hoy por el sitio infoglaciar.com con el título “El gobierno de Das Neves desvio fondos de la provincia a Estados Unidos”, señalando que la misma "sólo tiene como objetivo confundir a la información pública".

"Infoglaciar ha hecho al gobierno de Chubut aprietes constantes, a través de difusión errónea o tergiversada, intentando obtener un aporte publicitario al que nunca se accedió por tratarse de un medio que carece de credibilidad y se presta a las operaciones políticas del kirchnerismo", afirmaron los voceros dasanevistas.

Según se explicó, "los fondos depositados por el Gobierno de la Provincia del Chubut en el Bank of New York Mellon, corresponden al fondo de cobertura del Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrorcarburíferas , y esa cantidad es el resultado del calculo correspondiente a dos servicios de amortización de capital e intereses de la herramienta financiera desarrollada por la Provincia del Chubut, con el Bancos de Valores y el Banco del Chubut como agentes financieros".

El gobierno chubutense agregó que ese dinero "está depositado en garantía por si existe un evento de stress (riesgo de cumplimiento de pagos) que impida al fiduciario girar al exterior las divisas necesarias para hacer frente a los compromisos asumidos". En caso de no predentarse esa coyuntura, los fondos de cobertura de 9,7 mill de dólares serán utilizados para el pago de los últimos servicios del Fideicomiso, es decir serán devueltos a los recursos provinciales.

"A diferencia de lo hecho por Kirchner con los fondos de la privatización de YPF (más de 500 millones de dolares depositados e invertidos en el exterior), estos fondos se encuentran depositados con un fin especifico, según los términos de la emisión del Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburiferas, operación bursátil que salió al mercado sobre finales de julio, por 150 millones de dólares, con el objetivo de financiar obras de infraestructura vinculadas con la generación de empleo y aumento de la producción provincial", afirmó el gobierno chubutense.

"Dicha financiación a 10 años de plazo implementada por el gobierno de Chubut tiene su justificativo en la falta de envío de fondos por parte del gobierno Nacional desde hace un año y medio para obras comprometidas, financiadas y firmadas entre la provincia y Nación por mas de 400 millones de pesos", se agregó, indicando que "la ingeniería financiera que incluye dicho fondo de cobertura le permitió a Chubut conseguir calificaciones de riesgos superiores en tres escalonesa las del Gobierno nacional, y financiarse con tasas de un digito". Se recordó finalmente que el Gobierno nacional se encuentra con tasas del 14% y la semana pasada Córdoba consiguió financiamiento a tasas del 12,5%.