POLITICA
Ruta del dinero K

Ratifican carta del exsecretario de Cristina Kirchner a Lázaro Báez

El abogado Santiago Viola afirmó que Álvarez "le llevó la carta a la casa (de Leandro), le tocó el timbre, hablaron cinco minutos, y se la entregó".

Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez.
Cruce entre los Báez y Cristina Fernández de Kirchner por la carta de su exsecretario. | Dyn
El abogado Santiago Viola, encargado de la defensa de Leandro Báez, ratificó que su cliente recibió una carta de manos de Daniel Álvarez, exsecretario de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con recomendaciones sobre cómo manejar el proceso judicial que enfrenta el detenido empresario Lázaro Báez, acusado de lavar dinero a través de la obra pública en la causa conocida como la "ruta del dinero K".

"No conozco la letra de la expresidenta, desconozco si la escribió ella o no, lo único que sabemos con certeza es que Daniel Álvarez le llevó esa carta a uno de mis clientes, a la casa, se la entregó en mano y le dijo que era de parte de la expresidente", confirmó el letrado.

Asimismo, el representante de los hijos del titular de Austral Construcciones se mostró expectante respecto de la decisión de la Cámara Federal sobre el pedido de recusación del juez Sebastián Casanello, a quien sus defendidos acusan de tener una "relación" con la ex jefa de Estado. 

En declaraciones a radio Nacional, ante la inminencia de un fallo en tal sentido por parte de la sala dos de ese tribunal, Viola ratificó que a los hijos Báez les genera "temor" que sea Casanello el encargado de llevar adelante la investigación por su presunta "cercanía" con la exmandataria, a quien le atribuyen haberse reunido con el magistrado en Olivos antes de dejar el poder.

En las últimas horas, Cristina Fernández de Kirchner salió a desmentir ser la autora de esa supuesta carta manuscrita que Leandro Báez dice haber recibido de parte de su exsecretario privado, "10, 15, 20 días" después de la detención de Lázaro Báez. Por Twitter, la extitular del Ejecutivo se desligó de la misiva: "Absolutamente falso. Falso de toda falsedad. Atribuir una carta a alguien sin la más mínima consulta a la persona a la que se la atribuye, revela claramente malicia y operación política", enfatizó.

"Desconozco si Daniel Álvarez la hizo él, si la encontró en algún lugar, si la escribió otra persona. Lo que sí sabemos es que fue él quien se la llevó y, obviamente, por la cercanía (con la exmandataria) creemos que viene con un mensaje de ella", reafirmó el abogado Viola esta mañana. El letrado sostuvo que, aunque no tenían una "relación", Leandro Báez y el exsecretario de Cristina "se conocían, vivían a dos cuadras de distancia, se habían visto varias veces".

"(Alvarez) le llevó la carta a la casa, le tocó el timbre, hablaron cinco minutos, y se la entregó", insistió. Al ser consultado sobre el por qué no aportó ese texto a la causa que investiga presunto lavado de dinero con la obra pública durante el kirchnerismo, el profesional respondió: "Entendemos que no tiene significación jurídica" sino "periodística".

"Yo ya había dicho que para nosotros tiene más significación periodística que jurídica, porque no desvincula a nadie del expediente y tampoco aporta ninguna prueba nueva", señaló. Y añadió que la misiva demostraría que la expresidenta "está interesada u ocupada en el expediente porque es una persona imputada por el fiscal. Ella tiene un interés en la causa y es lógico".