POLITICA
hebe en rebeldía

Ratifican la orden de detención de Bonafini donde "sea oportuno y prudente"

El juez Marcelo Martínez de Giorgi afirmó que ayer canceló el pedido de detención para "evitar cualquier tipo de confrontación física o de violencia".

Bonafini salió esta mañana de su departamento y caminó unos metros para entrar en el edificio de la asociación que encabeza, en el barrio porteño de Monsterrat.
Bonafini salió esta mañana de su departamento y caminó unos metros para entrar en el edificio de la asociación que encabeza, en el barrio porteño de Monsterrat. | Dyn

El juez Marcelo Martínez de Giorgi ratificó esta mañana que "todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención" de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, donde "sea oportuno y prudente", en el marco de la causa por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas sociales de "Sueños Compartidos".

El magistrado sostuvo por Radio Mitre que ayer se canceló el pedido de detención por la negativa de Bonafini a presentarse a declaración indagatoria para "evitar cualquier tipo de confrontación física o de violencia para personas que pudieran estar a su alrededor o para ella misma".

En ese marco, explicó que "todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención" de Bonafini "donde lo consideren oportuno o prudente, siempre priorizando que no se ponga en riesgo la vida o la seguridad de personas ajenas al caso". El magistrado aclaró sus motivos para citarla: "No la estoy juzgando por la situación de luchadora por los Derechos Humanos sino que el punto es que la pusieron en un lugar de gestora de construcción de viviendas. Y hay un convenio firmado en el que se desviaron 160 millones de pesos. No la estoy citando por su lucha por Derechos Humanos sino por la gestión en la construcción de viviendas sociales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la situación de la dirigente, precisó: "Está vigente la orden de captura y la prohibición de salida del país. Eso implica que ella puede ser detenida en cualquier momento. Ayer lo que se hizo fue allanar el domicilio donde presumíamos que estaba, y dio resultado negativo".

Martínez de Giorgi rechazó además las críticas sobre el procedimiento que ordenó ayer, y advirtió que "la misma gente que cuestiona por qué no concurrimos al domicilio de ella a tomarle declaración, no hizo nada durante este mes y medio en el que se dispusieron las dos citaciones a indagatoria".

"En este lapso nadie concurrió al juzgado a solicitar que me presentara en su domicilio, no presentaron antecedentes médicos que justificaran la necesidad de concurrir. Si hubieran presentado cualquier pedido, muy probablemente se hubiera cumplido. No tengo problemas en trasladarme a La Plata, a la Fundación o a dónde sea", agregó. Más tarde, en declaraciones a radio La Red, negó tener animosidad personal contra la titular de Madres de Plaza de Mayo.

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo permanecía esta mañana en la sede de la entidad de derechos humanos y tenía previsto partir hacia la ciudad de Mar del Plata para participar de un congreso de comunicación, donde debería llegar antes de las 6 de la tarde, según trascendió.