POLITICA
Los crmenes de la organizacin de ultraderecha

Ratificaron la prisión preventiva de Almirón

Lo hizo el el magistrado Santiago Pedraz. El ex jefe de la organización paramilitar se presentó hoy en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. Está acusado de doble homicidio y asociación ilícita.

0119garzon468
El juez Pedraz, acompaado de Baltasar Garzn, al ingresar a la Audiencia Nacional de Espaa, que tiene la causa de Rodolfo Almirn, quien se neg a declarar. | Tlam

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ratificó hoy la prisión preventiva para Rodolfo Almirón, el ex comisario argentino y cabecilla de la Triple A,  detenido recientemente en España para su extradición a Argentina.

Al confirmar la prisión preventiva, el juez Pedraz le dio un carácter nacional a la medida que ya había dictado la Justicia de Valencia, lugar donde residía el ex comisario.

La decisión le fue comunicada al ex cabecilla de la Triple A por el juez Pedraz, esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde Almirón llegó, acompañado de custodia policial y esposado.

Almirón no declaró, aunque aún no se precisó si el ex comisario se negó a hacerlo o si estaba previsto que en esta audiencia no lo hiciera.

Se trata de la primera vez que Almirón acude a la Audiencia Nacional de España para declarar en la causa por los delitos "de lesa humanidad" cometidos durante la gestión de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, que tramita en la Argentina el juez Norberto Oyarbide.

La justicia española establece para la primera audiencia la realización de un chequeo médico forense y la toma de fotos de frente y perfil con el número de legajo de la causa.

Almirón llegó a la Audiencia Nacional en una furgoneta, esposado y acompañado de su abogado y la policía de España, a las 10 en punto de la mañana.

El ex comisario y cabecilla de la Triple A fue alojado en un calabozo en el edificio de la Audiencia y, desde allí, fue acompañado hasta la sala de audiencias, donde sólo pudieron ingresar los fiscales y el juez Pedraz.

Almirón abandonó la sala de audiencias sin declarar y aún no se informó si fue trasladado a la prisión de Torrent, en Valencia, donde permanecía detenido, o si lo alojaron en una cárcel de Madrid.

El 28 de diciembre pasado Almirón fue detenido en Torrent, una localidad cercana a Valencia, a raíz de que los delitos de la Triple A fueron declarados imprescriptibles por el juez Oyarbide.

En la misma causa, fue citada la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, que deberá presentarse el lunes en la Audiencia Nacional ante el juez Juan del Olmo luego de que ayer llegara la orden de arresto emitida por el juez argentino Norberto Oyarbide.

En la audiencia de hoy estaba previsto que el juez Pedraz le pregunte a Almirón si accede a su extradición a la Argentina, lo que, en caso de ser así, se realizaría en forma inmediata.

Si Almirón se niega, comenzaría un procedimiento que puede durar meses y en el que el ex subcomisario previsiblemente permanecerá detenido.

Fuente: Télam