POLITICA
Falleció esta madrugada

Raúl Moneta, el banquero que siempre estuvo al lado del poder

Tomó impulso durante el menemismo. Pero siguió cerca de la Casa Rosada con el kirchnerismo. El día que el presidente chino visitó su estancia. Su pasado judicial.

Raúl Moneta
Falleció Raúl Moneta | Cedoc

Estuvo prófugo de la justicia por la quiebra del Banco Mendoza. Y a pesar de las causas judiciales que lo persiguieron a lo largo de los años, el banquero Raúl Moneta se mantuvo siempre cerca del poder.

Moneta, quien falleció esta madrugada del jueves 6 de junio a los 74 años, recuperó “mala prensa” cuando el kirchnerismo abandonó la Casa Rosada. El exvicepresidente Amado Boudou lo señaló como el que estuvo detrás de la compra de Ciccone Calcográfica.

En 2014, el presidente de China Xi Jinping fue agasajado en la estancia La República, ubicada en Luján, propiedad del empresario mendocino. Un año después, cuando Cristina Kirchner fue a China, llevó seis animales de exportación que provenían de la estancia del banquero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amante de los caballos, (en la estancia tenía un haras) Moneta estaba entre la privacidad de su casa en Palermo y la clínica Fleni, en la que en 2013 le detectaron una extraña enfermedad neurológica, provocada por un virus. 

Murió el exbanquero Raúl Moneta tras una larga enfermedad

“No es ningún secreto, lo dije siempre. Detrás de todo esto está Raúl Moneta”, dijo Boudou para defenderse de la acusación de ser el autor intelectual en la compra de la imprenta que finalmente fue expropiada por el Estado durante el kirchnerismo.

Moneta, que tuvo bancos y medios de comunicación, fue un empresario próspero. Pero en los últimos años había dejado en manos de sus hijos el negocio. Su puntapié lo dio en Mendoza cuando adquirió el banco de esa provincia, que luego fundió. 

Según publicó Télam, su amistad Carlos Menem le facilitó el acceso a muchos de los negocios que terminó concretando y que lo entusiasmaron para entrar en el mundo de la comunicación, algo que mantuvo y profundizó durante el kirchnerismo. Sin embargo, su padre había sido el fundador de lo que luego sería su "imperio", la Compañía Financiera La República.

Amado Boudou: "La persona que estuvo a cargo de Ciccone se llama Raúl Moneta"

Moneta, que tuvo buen vínculo con otro empresario de medios, Daniel Hadad, compró en 2010 (con el kirchnerismo en auge) varias FM, entre ellas, la Blue y la Rock and Pop. 
 

MC EA