POLITICA

Reabrirían una causa contra De Vido por enriquecimiento ilícito

Lo decidirá la Corte. La esposa del ministro, involucrada.

Julio De Vido y su esposa, Alessandra Minnicelli
| CEdoc.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si reabre una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, la ex Síndica General adjunta Alessandra Minnicelli.

El máximo tribunal ya cuenta con un dictamen en ese sentido del Procurador General de la Nación subrogante, Luis González Warcalde, quien coincidió con el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, en que el sobreseimiento de De Vido y Minnicelli es prematuro, informaron a DyN fuentes judiciales.

La discusión es si la FIA tiene competencia para intervenir en causas que no inició y González Warcalde -quien volverá a ser adjunto cuando asuma la designada Procuradora General Alejandra Gils Carbó- se basó en un fallo de mayo pasado de la propia Corte que ordenó seguir investigando al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

La competencia de la FIA generó una disputa entre su anterior titular, el actual diputado nacional radical Manuel Garrido, quien renunció cuando consideró que una resolución del entonces procurador Esteban Righi le quitaba funciones para investigar a funcionarios públicos.

De Vido y Minnicelli fueron denunciados por el abogado Ricardo Monner Sans por presunto enriquecimiento ilícito, pero el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid los sobreseyó en febrero de luego de analizar informes de la AFIP que no daban cuenta de ninguna irregularidad, lo que fue ratificado por la Cámara Federal.

Noailles consideró prematuro el cierre de la causa porque restan medidas de prueba y le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal continuar con la investigación. Pero la Sala IV de Casación, por mayoría, rechazó el planteo al señalar que la competencia de la FIA "no incluye el ejercicio directo de la acción penal en toda causa cuyo objeto sea la investigación de la conducta presuntamente delictiva de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones".

El titular de la FIA llevó el caso a la Corte y el procurador González Warcalde avaló su postura. Sostuvo que el propio máximo tribunal ya dijo que la FIA puede "asumir en cualquier estado de la causa el ejercicio directo de la acción pública".

Así lo resolvió el 8 de mayo pasado en la causa "Moreno, Guillermo s/recurso de queja" y ordenó que el funcionario siga siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

"En el presente caso, donde se encuentra imputado un funcionario público por la supuesta comisión de un ilícito en el ejercicio de su cargo, queda habilitada la actuación de los fiscales de la FIA, aún cuando el proceso no tuviera su origen en una denuncia del citado organismo de control", resolvió la Corte en aquel momento.