POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

El gobierno dijo que la condena a Cristina Kirchner "constituye un ataque al proceso democrático"

El Tribunal Oral Federal N°2 resolvió condenar a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desde el oficialismo ya salieron a cuestionar el fallo. 

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | na

El Tribunal Oral Federal N°2 resolvió condenar a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desde el oficialismo ya salieron a cuestionar el fallo. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos publicaron un comunicado en el que catalogaron la condena como "un ataque al proceso democrático". 

"Esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023. De esta manera, el fallo dictado hoy, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, constituye un claro cercenamiento de los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones", agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense y hombre de La Cámpora muy cercano a la titular del Senado, publicó desde sus redes sociales que "liquidaron la justicia". 

Los fiscales Luciani y Mola apelarán por una pena mayor para Cristina Kirchner

Por su parte, Mayra Mendoza tuiteó que "No es justicia, es venganza. #LaSentenciaDeClarín", y la senadora bonaerense María Teresa García que "No la van a poder proscribir, porque no van a poder negarle al Pueblo la posibilidad de elegir. Fin".

"Con este fallo, un sector del Poder Judicial busca condicionar a @CFKArgentina para impedirle defender tu derecho a vivir mejor. Una condena injusta para cancelarla políticamente, que nos condena un poco a todos y a todas. Un día triste para nuestra democracia e instituciones", tuiteó el intendente e Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Asimismo, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, escribió: "Prevaricato:… Si la sentencia fuera condenatoria en causa criminal, la pena a los jueces que la dictaren será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Esto recién empieza. Escuchen hoy a @CFKArgentina y tranquilos. #TodosConElla".

En otro orden, el ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, adjuntó una carta: "Los abajo firmantes, científicas y científicos, tecnólogas y tecnólogos, queremos expresar nuestro repudio al fallo emitido por la justicia federal contra Cristina". En esa carta, con 26 firmantes, entre los que se encuentran Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros, hablaron de un fallo que "viola las garantías constitucionales".

Cristina Kirchner, entre lágrimas: "No voy a ser candidata, presa o muerta me quieren"

Al cabo de tres años y medio de debate judicial, la sentencia fue leída este martes por los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Kirchner no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abrir{a un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Desde el inicio del juicio, la vicepresidenta sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" contra el kirchnerismo. "Obviamente habrá una condena", había anticipado al diario brasileño Folha de Sao Paulo

Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción

Cristina Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta anticipó que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

JD / DS