POLITICA
ELECCIONES 2017

Reactivan a Lousteau como candidato por la Ciudad y desatan la interna

Vuelve de Estados Unidos para un homenaje a Alfonsín y para potenciar las chances electorales de ECO. Analizan desde el PRO interponer a Carrió.

Lousteau Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, regresará a Buenos Aires el lunes próximo para participar de la conmemoración de la asunción de Raúl Alfonsín a la Presidencia, el 10 de diciembre de 1983, organizado por el radicalismo porteño, un acto que servirá para reforzar las potencialidades de ECO de cara a las legislativas del 2017.

Lousteau participará junto a sus socios radicales y otros de sus aliados en ECO de la conmemoración. En este marco, el economista intentará relanzar su partido político, ante la posibilidad de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decida desdoblar las elecciones en la ciudad el año próximo y dificultar las chances de que Martín Lousteau compita con lista propia por una banca en el Congreso.

Lousteau volverá así a sacudir al macrismo el escenario porteño, uno de los pocos distritos donde la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri no logró la conformación de Cambiemos con sus socios nacionales de la UCR y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI).

El acto, que se desarrollará a partir de las 18 en la histórica sede del Comité de la UCR-Capital, será la segunda oportunidad en casi dos meses en que el embajador argentino en Washington protagoniza un acto partidario en la Ciudad, tras perder en un ballottage el año pasado por escasos 40.000 votos la Jefatura de Gobierno, frente a Rodríguez Larreta. En octubre pasado, Lousteau fue la estrella extrapartidaria de una cena en Parque Norte, también organizada por la UCR porteña, para homenajear a otro caudillo radical, Hipólito Yrigoyen.

El factor Carrió. El actual embajador argentino en Washington -quien ya avisó que volverá a competir por la Jefatura de Gobierno en el 2019- aún no decidió si jugará en los comicios del año próximo, pero su sola presencia en el escenario preelectoral porteño inquieta al macrismo, que no parece contar con un candidato propio de peso en el distrito.

Sin embargo, la decisión de Lousteau mucho dependerá de lo que ocurra con la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien todavía no decidió si volverá a competir en la Ciudad o en suelo bonaerense. Algunos sectores del PRO quieren tentarla para que compita por la ciudad de Buenos Aires en una lista consensuada de Cambiemos. Desde un sector del macrismo bonaerense quieren que la chaqueña compita por una banca de diputada nacional por la Ciudad y aseguran que el "candidato" para la provincia de Buenos Aires lo "definirá" la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el macrismo nacional, opinaron que Carrió "es atractiva electoralmente" tanto en Provincia donde puede ser "más competitiva" y en la Ciudad porque, agregaron "resuelve el tema 'Lousteau' que si compite afuera (de Cambiemos) sería un suicidio para él".

En caso de que Lousteau decida competir en la Ciudad, algunos miembros del gabinete nacional proponen al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, para que compita por el PRO en una eventual interna.

De momento, en lo único que parecen coincidir tanto Rodríguez Larreta como Lousteau es en apoyar la candidatura de Graciela Ocaña como posible Defensora del Pueblo de La Nación. Ocaña también participará del homenaje a Alfonsín.