POLITICA

Reapareció Romina Picolotti: "La corrupción del gobierno es nefasta"

Por Luis Gasulla | Crítica contra la actual política ambiental, la procesada exfuncionaria K asegura que "se están dinamitando los glaciares en busca de oro”. Audio.

Romina Picolotti, ex secretaria de Medio Ambiente.
| Télam

Romina Picolotti,.ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina, procesada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina, habló de las causas de corrupción que complican al gobierno, dijo sentirse perseguida por ser "defensora de medio ambiente".

Picolotti accedió una entrevista luego de años de silencio. Lo hizo en Radio Cultura y recordó los intentos de soborno y dinero que le ofrecieron empresarios de la minería pero "jamás me presionaron en el gobierno para que acepte". La ex secretaria no quiso especificar nombres pues "la denuncia no llegó a buen puerto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Picolotti recordó que "no vengo de la política" y llegué al gobierno "por defender al medio ambiente". Dudó de que el kirchnerismo tenga una política ambiental seria: "En la Argentina no hemos podido generar una política ambiental pues existe una dicotomía con grandes grupos económicos que han cooptado espacios de poder". Señaló que es "una ironía que Argentina no tenga una política ambiental" pero "cuando me sumé al gobierno fue para eso pero no se puede hacer en dos años".

Dura con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Picolotti dijo que se fue del gobierno "por la ley de glaciares" pues "se están dinamitando los glaciares en busca de oro y es una verdadera locura, no solo ambiental sino estratégico". Sobre su llegada al gobierno, la ex funcionaria recordó que llegó al kirchnerismo por ser asambleista en Gualeguaychú y "era una interlocutora entre el reclamo y el gobierno". Tras el ofrecimiento de Néstor Kirchner y Alberto Fernández, comenzaron los problemas y denuncias de corrupción hacia su persona que, según Picolotti, "no me sorprendieron las denuncias pues es parte de una campaña de difamación y desprestigio hacia mí y hacia la criminalización de la protesta". No supo decir exactamente a quién atribuirle la supuesta campaña.

No evitó hablar sobre otras causas de corrupción: "Lo que pase con Boudou, Jaime que cada uno responda por lo que tenga que responder".

Picolotti terminó admitiendo que entre la Barrick Gold y ella, el gobierno eligió a la multinacional: "No podía formar parte de un equipo, sino se puede hacer política ambiental, me voy". "No es solo de un gobierno, es un modelo extractivo por excelencia y una miopía de la dirigencia política que no puede ver más allá de su nariz". Explicó que "nunca pudimos modificar el código minero porque aparecían los empresarios a hacer lobby en el Congreso". Sentenció que "ningún gobierno se anima a confrontar" y el gobierno de San Juan le abre las puertas a las mineras, coincidió con el periodista.

Sobre los acuerdos entre las mineras y las corporaciones con el gobierno dijo que "ni siquiera es ideológico sino que es económica". Picolotti pidió preguntarse ¿qué hacen nuestros representantes?" Agregó que "en varias oportunidades recibí presiones y ofrecimientos de muchas cosas de estas empresas" pero "nunca acepté": "En el escritorio de un secretario de Estado se presenta Dios y el Diablo".  

"Jamás acepté una coima ni me dejé sobornar" aseguró aunque reconoció que "la corrupción del gobierno es nefasta desde el punto de vista democrática". Agregó que también "la corrupción del poder judicial, es fatal".

Actualmente la ex funcionaria preside una asociación sin fines de lucro que apoya legalmente a comunidades afectadas por temas ambientales como la falta de acceso al agua.