POLITICA

Reato: “Todos calculamos que habrá devaluación e intentamos salvar lo que podemos"

En una entrevista con Folha de Sao Paulo, el periodista habló de todo:“Scioli es más Miami que La Habana”.

0806notaceferinofolhag
| folha.uol.com.br

El periodista Ceferino Reato dijo en una entrevista con Folha de Sao Paulo, el principal diario brasileño, que “la Jefa se va; Cristina Kirchner será pasado a partir del 11 de diciembre”, pero que “permanecerá el consenso social que sustentó al kirchenerismo” en estos doce años.

Reato sostuvo que ese consenso social es tan fuerte que el principal candidato opositor, Mauricio Macri, tuvo que adaptar su campaña electoral, y ahora promete mantener las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas y la televisión gratis del fútbol profesional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto tiene que ver con el convencimiento de que, para ganar la elección, será necesario contar con los votos de quienes temen volver a la época en que el Estado no protegía, no ayudaba”, agregó.

Según Reato, ese consenso social, que gira alrededor de la revalorizada figura del Estado, surgió durante la gran crisis de 2001, y es uno de los temas de su último libro, “Doce Noches”.
Sin embargo, el periodista, que es editor ejecutivo de la revista Fortuna y frecuente colaborador de Perfil.com, señaló que, en simultáneo, estamos viviendo “un fin de ciclo” del modelo económico impulsado por el kirchnerismo.

“Todos calculamos que será necesario corregir el atraso cambiario, pero los políticos no lo quieren admitir. Por eso, los argentinos estamos intentando salvar lo que podemos: algunos compran dólares, otros se van a Miami por 750 dólares pagados en doce cuotas en pesos sin interés mientras la inflación es del 20/25/30 por ciento”, señaló.

“Estamos ante un final de ciclo que no se quiere ver y en el cual se prefiere continuar con lo conocido. Los políticos, en vez de hablar de este estatismo bobo, prefieren decir que pueden administrar mejor Aerolíneas Argentinas, que no habrá ya pérdidas con la estatización del fútbol”, completó.

En cuanto al candidato oficialista, Reato dijo que Daniel Scioli “es un político mucho más liberal de lo que quiere mostrar. Es el candidato que Cristina no quería. El kirchnerismo es tan personalista que no fue capaz de producir un heredero. Scioli es un guiño a la moderación. Él es más Miami que La Habana, una persona de centro derecha”.

La entrevista completa de la corresponsal en Buenos Aires, Mariana Carneiro, haciendo click aquí