POLITICA
CAUSA LOS SAUCES

Rechazan la excarcelación del contador de la familia Kirchner

El juez Claudio Bonadio no hizo lugar al pedido de la defensa de Víctor Mazanares, detenido el lunes en Santa Cruz.

0718_victor_manzanares_g
El contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, fue detenido el 17 de julio. | Gentileza: Opi Santa Cruz

El fiscal Carlos Rívolo rechazó este martes la excarcelación de Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner detenido el lunes en el marco de la causa Los Sauces. Por su parte, el juez Claudio Bonadio confirmó la decisión del funcionario judicial.

Rívolo se pronunció así ante el pedido de Carlos Beraldi, abogado del contador, detenido en Santa Cruz tras un operativo policial el lunes, según consignó la agencia DyN. 

En ese contexto, el defensor de Manzanares apelará en las próximas horas la decisión para probar suerte en la Cámara Federal, mientras se espera que el contador sea trasladado hasta una unidad penitenciaria en Buenos Aires.

Bonadio ordenó la detención del contador ante la presunción de entorpecimiento, al sospechar que éste colaboró en un desvío de pagos. Al momento de ser aprehendido en el estudio contable ubicado en la calle 9 de Julio 161 de Río Gallegos, Manzanares manifestó ante la prensa estar "tranquilo".

Al conocer la noticia, Beraldi aseguró que existe una clara "persecución judicial" contra su cliente y denunció que la orden del juez es "una maniobra distractiva" e "ilegal". 

En ese contexto completó: "Estoy sorprendido desde el punto de vista de una expectativa jurídica en una causa. Es una medida sin fundamento. Esto se inscribe en una campaña política, es un hecho más, que muestra hasta qué nivel padecemos arbitrariedades. No hay peligro de fuga y ni entorpecimiento".

En la causa Los Sauces, se investiga si la familia Kirchner cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López.

La intervención de Manzanares en la contabilidad de todos los negocios hoteleros e inmobiliarios de la exfamilia presidencial es fundamental y está involucrado en el manejo, desvío de fondos, creación de empresas y ocultamiento patrimonial en todas las empresas, encontrándoselo al contador como el armador de una contabilidad paralela como forma de burlar las inhibiciones que había dispuesto el juez.