POLITICA
La querella est en manos de la Oficina Anticorrupcin

Rechazan prescripción de la causa IBM-DGI y confirman juicio oral

La Cámara Federal ratificó el proceso contra ex funcionarios y directivos de empresa por el pago de sobornos para contratar la informatización del organismo oficial por más de $ 4,7 millones. El caso fue denunciado en abril de 1994.

default
default | Cedoc

La Cámara Federal confirmó la elevación a juicio oral de la causa bautizada "IBM DGI", donde fueron procesados ex funcionarios por el pago de sobornos para el contrato de informatización del organismo oficial durante la época del menemismo.

Los camaristas de la sala I Eduardo Freiler y Eduardo Farah consideraron que la causa no está prescripta, al rechazar planteos de las defensas de los acusados.

Los principales procesados que se sentarán en el banquillo de los acusados son el ex titular de la DGI Ricardo Cossio y los ex directivos de IBM Ricardo Martorana, Gustavo Soriani y el de Consad, Juan Carlos Cattáneo.

En la causa actúa como querellante la Oficina Anticorrupción, que requirió el envío a juicio por lo ocurrido en abril de 1994, cuando el entonces titular de la Dirección General Impositiva (DGI) Ricardo Cossio realizó dos contrataciones directas en el área informática, con el supuesto pago de sobreprecios.

Los contratos se firmaron con IBM Argentina por 425.088.000 millones de pesos y por 88.547.000 millones de pesos. Para los trabajos, IBM subcontrató a las empresas Consad y Segures, que habrían realizado una contabilidad falsa para justificar pagos por al menos 4.700.000 pesos, que se supone fueron derivados al pago de sobornos.

Fuente: Télam