POLITICA

Rechazan tres juicios políticos contra Oyarbide y se vuelve un "intocable"

En un solo Plenario del Consejo de la Magistratura, el oficialismo hizo caer tres pedidos de jury contra el magistrado, uno de los cuales era una denuncia en su contra por mal desempeño por haber bailado y cantando con La Mona Jiménez.

0929oyarbidelamonaultra
| Tlam

A meses de jubilarse y con sensibles causas que afectan al Gobierno en sus manos, el juez federal Norberto Oyarbide recibió hoy un nuevo "favor" del oficialismo en el Consejo de la Magistratura: tres pedidos de juicio político contra el magistrado fueron desestimadas sin que siquiera se iniciara un trámite para analizar su presunto mal desempeño en la Justicia Federal.

Los tres pedidos de jury fueron desestimados "in limine" durante el Plenario de la Magistratura celebrado este mediodía. Los representantes del kirchnerismo votaron en los tres casos en bloque en contra de las solicitudes para que se le abriera un expediente a Oyarbide.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los opositores tomaron la misma postura en dos casos, pero en el tercero emitieron un dictamen en minoría para que la denuncia contra el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 fuera remitida a la Comisión de Disciplina y Acusación.

Bailando con La Mona: El Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó la denuncia por mal desempeño contra el juez federal Norberto Oyarbide por haber bailado y cantado con Carlos "La Mona" Jiménez en un recital que el cuartetero dio en Córdoba en abril pasado.

Por mayoría, el plenario del Consejo consideró que lo que hizo el magistrado forma parte de su vida privada y no afecta su función en la Justicia, informaron a DyN fuentes judiciales.

Oyarbide, quien investiga a Sergio Schoklender, Mauricio Macri y la "mafia de los medicamentos", entre otras causas resonantes, estuvo el sábado 23 de abril pasado en un recital que "La Mona" dio en Villa Carlos Paz, donde el juez subió al escenario y cantó y bailó con el cuartetero el hit "Beso a Beso" y después tocó el piano y entonó el tango "La última curda".

El protegido. El Consejo de la Magistratura es el organismo responsable de seleccionar y nombrar y juzgar a los jueces, así como también de los procesos de destitución.

Sin embargo, para Oyarbide esa amenaza parece estar lejos: desde que el juez cerró en tiempo récord la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner en diciembre de 2009, la Magistratura desestimó una docena de pedidos de jury contra el juez federal.

En la composición pasada, la diputada ultra K Diana Conti no tuvo reparos en "bancar" públicamente al juez tras la catarata de pedidos de jury por el sobreseimiento de los Kirchner. En 2010, el PRO pidió la cabeza del juez por el procesamiento de Mauricio Macri en la causa de las escuchas. El bloque K echó por tierra el pedido del macrismo.

No, no y no.  Según el dictamen dictamen 86/11 de la Magistratura, el pedido de juicio político presentado por el iraní Mohammadreza Baharkoush en una causa derivada del encubrimiento de AMIA fue rechazado unánimemente y cerrado el expediente 11/11.

De acuerdo al Dictamen 104/11, otro petirorio de juicio político por el político y empresario Juan Mussa -candidato a jefe de gobierno porteño en 2007- también fue desestimado.

Sin embargo, hubo una tercer denuncia contra Oyarbide que los opositores dieron por válida y emitieron un dictamen en minoría para que fuera enviada a la Comisión de Disciplina y Acusación. Es el inicio para el proceso que puede terminar con la destitución de un magistrado, lo que le impediría cobrar la jubilación de privilegio.

Oyarbide, según informó NOTICIAS, podría iniciar el trámite jubilatorio a inicios de 2012.

 

(Colaboró Gustavo Ahumada, redactor de Diario Judicial)