POLITICA

Rechazaron el pedido de medida cautelar de Sabbatella para volver a la AFSCA

La jueza Cecilia Gilardi de Negreordenó librar oficio a la accionada a fin de requerirle produzca el informe previsto.

Martín Sabbatella, durante el operativo de desalojo.
| Télam

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre rechazó un pedido de medida cautelar del cesado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella para regresar al frente del organismo intervenido.

La jueza rechazó la medida interina y le dio trámite a la acción de amparo intentada por Sabbatella, con lo que virtualmente quedó avalada la decisión del gobierno de intervenir el organismo, aunque éste hoy quedó disuelto con la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Ahora se abrirá el proceso que, según la Ley de Amparo, establece que "solicitada la medida cautelar, el juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud". 

De tal suerte, el tribunal deberá pedirle informe al Estado y, definir cuándo tramitará la causa, es decir si habilitará la feria judicial o no. El depuesto titular de la AFSCA ya pidió la habilitación de la misma para que la causa tramite durante el mes de enero de 2016.

Sabbatella había pedido "la nulidad del Decreto Nº 236/2015, por el cual se resolvió la intervención por el término de 180 días de la AFSCA y el cese en sus funciones del Directorio de dicho organismo, dejando en poder del interventor las facultades de gobierno y administración". Pero la jueza De Negre entendió que "no se encuentra configurado en el caso el supuesto" para dictar una medida provisoria con carácter de urgencia.

"Se rechaza la medida cautelar interina solicitada, y se ordena librar oficio a la accionada a fin de requerirle produzca el informe previsto", resolvió la magistrada.