POLITICA
Caso Cerrado

Casación rechazó que la Corte revise el sobreseimiento de Arribas

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la "Causa Odebrecht".

Arribas, jefe de la AFI
Arribas, jefe de la AFI | Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que la Corte Suprema revise el sobreseimiento del jefe de la agencia de inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el marco de la denominada "Causa Odebrecht".

Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques desestimaron un planteo formulado por los fiscales de la PIA, Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide, informaron este miércoles fuentes judiciales. La decisión implica un virtual cierre definitivo de la investigación contra Arribas, pues sólo queda por delante un "recurso de queja" ante la Corte, de improbables posibilidades de prosperar.

Para el máximo tribunal penal del país, la PIA -única parte que aún está en condiciones de seguir adelante con la imputación contra Arribas, pues el fiscal general Germán Moldes desistió de hacerlo- "ha basado su impugnación en la reedición de agravios que han tenido adecuada respuesta en esta instancia".

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas apeló el sobreseimiento de primera instancia dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y ratificado por la Cámara Federal basada sobre "meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca", dijo el fallo.

Para habilitar la vía de revisión de la Corte Suprema "es menester que se demuestren defectos graves en la decisión puesta en crisis, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual en la caso la recurrente no ha conseguido acreditar", sostuvo la Casación.