POLITICA

Rechazo opositor a la postulación de Roberto Carlés: "Es el nuevo Reposo"

No apoyarán al penalista propuesto por Cristina. “La sociedad pide Justicia, ellos quieren impunidad”, lanzaron.

Massa y Sanz salieron a fustigar al candidato K a la Corte Suprema.
| Cedoc

Dirigentes opositores compararon el pliego de Roberto Manuel Carlés, candidato oficialista a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, con el de Daniel Reposo, el hombre impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser procurador general de la Nación que justificó inventos en sus antecedentes profesionales alegando que se debían a “errores de tipeo”.

"Es el pliego de un juez militante para el máximo tribunal del país", analizó el precandidato presidencial Ernesto Sanz e insistió con que "el gobierno busca impunidad" a través de la Justicia con esta designación. El líder del radicalismo sostuvo que “esto puede ser un nuevo caso Reposo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio Mitre, Sanz recordó que hace meses –cuando se conoció la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte Suprema–  que el compromiso de los legisladores opositores estaba en buscar un candidato “automonista”. Por eso, “si la promesa se cumple, el oficialismo no podría nombrar a Carlés porque necesita los dos tercios en ambas cámaras”.

Asimismo, el senador aclaró que "este no es un problema de nombres" sino que "es un problema de concepción porque la concepción que este gobierno tiene de la justicia es de justicia dependiente".
"El gobierno está mostrando su peor cara, quiere una Corte dependiente y militante", remarcó Sanz, quien advirtió que desde la oposición no le darán al oficialismo "un espacio para encontrar la impunidad que está queriendo". 

El líder del Frente Renovador Sergio Massa se manifestó en el mismo sentido. El tigrense consideró que la postulación de Carlés “es una bomba de humo para distraer la atención” del caso Nisman. “No tengo ninguna duda de que esta designación no sale, porque no contará con el respaldo en el Congreso de la Nación”, aseveró el presidenciable.

"La Argentina que demanda la sociedad es la argentina con una justicia independiente y el primer gesto que aparece es la designación de un juez militante", se quejó el dirigente tras recalcar que el reclamo por la "independencia judicial" se profundizó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Más aún, Massa vinculó la designación de Carlés con la propuesta de crear una Agencia Federal de Investigación. “Son elementos distracticos que nos quitan el foco de lo importante que es: buscar y condenar a los responsables de ambos delitos", en referencia a la muerte de Nisman y a la causa AMIA.

"Si hoy tuviéramos que avanzar en la designación de un juez, le pediría a la Unión Cívica Radical que haga una propuesta de un nombre para mostrara una apertura, diálogo, consensos, mostrar que estamos dispuestos a, entre todos y pluralmente, construir una justicia distinta, vinculada no a las fracciones políticas sino a la demanda de la sociedad", agregó. 

Massa y Sanz se sumaron así a otros dirigentes opositores que rechazaron la designación de Carlés. Desde el PRO de Mauricio Macri, la diputada Laura Alonso sostuvo que la propuesta “es impasable en el senado” porque “es un candidato militante y chavista”. Y lanzó: "Es otra chapucería K, no van a lograr tapar la denuncia y la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman con nada".

El radical Gerardo Morales calificó a Carlés como "sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora”, por eso fustigó: “Cristina ofende y agravia con la propuesta".​