POLITICA
Agenda Presidencial

Recibió Cristina a un demócrata que podría ayudar a destrabar el ingreso de limones argentinos a EE.UU.

Colin Peterson es titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes. Desde 2001 no dejan entrar nuestros limones al mercado estadounidense.

0904cristina468telam
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche al legislador demócrata, Colin Peterson, titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quien analizó las trabas que actualmente afectan a la Argentina para exportar limones y carnes al país del norte. De la reunión con la jefa del Estado y con el mandatario tucumano participaron también el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, su par norteamericano, Earl Anthony Wayne, y el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

Previamente, Peterson se había reunido con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, con quien analizó la posibilidad de reabrir el mercado de ese país para los limones que produce la provincia. Peterson, que integra una comisión de representantes norteamericanos de visita en la Argentina, dijo que "ya hemos hecho el pedido a la Comisión de Agricultura de la Cámara de representantes para que realice la evaluación de riesgo a los fines de permitir reanudar en el futuro la importación de limones desde Argentina".

Alperovich señaló que "estamos haciendo todo lo posible para que no se dilate la revisión de la prohibición" y recordó que "como consecuencia de una política proteccionista, Estados Unidos no deja entrar desde 2001 nuestros limones, producto del que somos uno de los principales exportadores mundiales, no sólo del fruto, sino también de jugos, aceites, etc., que vendemos actualmente a la Unión Europea, Rusia y Japón".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Timerman enfatizó por su parte que las gestiones tienen que ver con "un pedido de la Presidenta porque es un producto importante para la economía de Tucumán que ocupa mucha mano de obra en la provincia" y "se enmarcan dentro de la política del Gobierno Nacional de abrir mercados para la producción agrícola argentina".

Por su parte, Cheppi manifestó que "no hay fundamentos técnicos" para impedir la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos: "El problema es de índole político y relativo al estado de California, ya que la Argentina no presenta problemas de índole sanitario", puntualizó.

La Argentina es el primer productor y exportador mundial de limón fresco, ocupa el primer puesto en la producción de jugo concentrado y exportación de aceite esencial, y provee fruta de excelente calidad a los mercados más exigentes, llegando a la Unión Europea, Japón y Suiza. Agricultura indicó que las exportaciones de limones a los Estados Unidos "se habilitaron en el año 2000, con el envío de 6000 toneladas y de 18.000 toneladas al año siguiente".

Previo a esta reunión, Taiana había recibido a la delegación del Congreso de los Estados Unidos encabezada por Peterson (Minnesota) e integrada también por los diputados Jerry Weller (Illinois), Marion Berry (Arkansas) y Ben Chandler (Kentucky). Durante la reunión, el canciller destacó la importancia del Congreso norteamericano en la formulación de las políticas comerciales y agropecuarias de ese país, al tiempo que informó a los legisladores sobre la agenda bilateral en los que se trabaja para profundizar los vínculos existentes entre ambas naciones. Mencionó en este sentido el acceso de carnes y limones al mercado estadounidense, así como las posibilidades de cooperación en materia de energías alternativas y de biocombustibles.


Fuente: DYN