POLITICA
INUNDACIN HISTRICA

Recién aterrizado, habló Scioli: "El adversario es el cambio climático"

Para el gobernador "no es el momento de hacer un inventario de las obras que se han hecho". "Nada nos garantiza que esto no vuelva a ocurrir", lamentó.

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa.
| Twitter

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnernismo, Daniel Scioli, consideró este jueves que "no es el momento de hacer ahora un inventario de las obras que se han hecho" para paliar las inundaciones, sino que "es prioridad" brindar apoyo a los "damnificados" por el temporal.

Tras arribar al país, luego de regresar de manera urgente desde Italia, Scioli precisó que en las zonas afectadas por el agua hay "dos mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados".

"El panorama es que avanzará la disminución de las lluvias y el agua en los ríos. No es el momento de hacer ahora un inventario de las obras que se han hecho, ahora la prioridad es los damnificados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afirmó que no intenta "buscar excusas" por las inundaciones que azotan gran parte de la provincia, dijo que si no se hubieran hecho obras la dimensión del problema será mayor y reconoció que "nada nos garantiza que este fenómeno no vuelva a ocurrir". "Quiero darle la seguridad y tranquilidad a la gente de que todos estamos abocados a lo prioritario que es atender a los damnificados", sostuvo.

Justificó además su viaje a Italia por razones de salud, aunque destacó que estuvo "permanentemente en contacto" con sus funcionarios a raíz de las graves inundaciones registradas en la provincia. "Acá estoy, como siempre, al frente y voy evaluando, de acuerdo a los momentos". El gobernador reconoció que "ha sido un viaje personal" el que hizo a Italia debido a "un esfuerzo extenuante en el final" de la campaña para las PASO, que lo llevó "al límite" de su dolor en sus problemas físicos por el accidente de motonáutica en el que perdió su brazo derecho.

A la par, rechazó las críticas que recibió de la oposición por la falta de obras y el viaje que realizó a Italia en medio de la crisis por las inundaciones y afirmó que desde su administración "no hacemos con esto ni ausencia ni demagogia política" porque el "adversario es el cambio climático". "Lamento quienes quieren llevar el tema en esos términos, pero no van a lograr que desviemos" el objetivo de su gobierno ya que "lo importante es la asistencia de la gente" damnificada en vastas zonas de la Provincia, advirtió.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Scioli subrayó que "la inversión es constante" para evitar inundaciones, pero reiteró que "no es consuelo si se invirtió o no, mientras haya una persona damnificada vamos a estar abocados a eso". Scioli sostuvo que las obras realizadas tienen "un valor significativo", mientras que el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlína dijo que "la ejecución hidráulica es acorde con el mes en que estamos" y remarcó que este año la inversión es de 2.000 millones de pesos.

Por último, el gobernador bonaerense cuestionó que hay sectores que "buscan caminos de sembrar más bronca de lo que la gente tiene" ante las inundaciones que azotan a gran parte de la provincia. Criticó también el abordaje político por la cuestión de los inundados, al recalcar: "Lamento algunas actitudes". Y agregó: “Nosotros comprendemos el dolor y entendemos la demanda y estamos para eso".

Scioli formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que realizó en la sede de la Gobernación bonaerense, que concedió a su regreso del viaje a Italia, luego de los cuestionamientos que recibió por su ausencia, en medio del caótico panorama en la Provincia por los graves anegamientos.