POLITICA

Reclaman que el Congreso sancione leyes contra la corrupción

Ciudadanos exigen la aprobación de las leyesde Acceso a la información, del arrepentido y de Limitación de fondos reservados.

El Frente Cívico por Santiago es presidido por Cristian Oliva y lo integran Norma Abdala de Matarazzo, ex vicepresidenta de la Cámara, Graciela Navaro, Manuel Juárez, José Herrera y Mirta Pastoriza.
|

Antes de las últimas elecciones, en las que Mauricio Macri se consagró como presidente, al menos 35 mil personas firmaron en el sitio Change.org una petición. El objetivo: que todos los candidatos entonces en competencia (Daniel Scioli y Sergio Massa, además del líder de Cambiemos) se comprometieran a proponer al Congreso la sanción de tres leyes fundamentales contra la corrupción. Se trata de la ley de acceso a la información pública, la ley del arrepentido y la limitación de fondos reservados a casos excepcionales controlados por el Congreso.

Ahora, el Presidente de la Nación envía al recinto dos de esas tres medidas: la Ley de acceso a la información y la del arrepentido. Ante esa situación, los ciudadanos involucrados volvieron a plantear el reclamo para que las tres normas sean aprobadas.

A continuación, la carta del reclamo:

Antes de las elecciones presidenciales, más de 35 mil personas firmaron en el sitio web Change.org la petición que promovimos para que todos los candidatos se comprometieran a proponer al Congreso la sanción de tres leyes fundamentales contra la corrupción: la ley de acceso a la información pública, la ley del arrepentido y la limitación de fondos reservados a casos excepcionales controlados por el Congreso.

Ahora, el Presidente de la Nación envía al Congreso dos de esas tres medidas: la Ley de acceso a la información y la del arrepentido.

Por ello, los abajo firmantes consideran necesario que el Congreso de la Nación sancione cuanto antes estas leyes, básicas para el logro de la transparencia y rendición de cuentas que hace a toda gestión de gobierno y para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Ambos son objetivos de toda la sociedad, con independencia de las legítimas posturas partidarias y por encima de cualquier diferencia ideológica.

Por ello, solicitan a aquellos "que no hayan firmado la petición que lo hagan ahora en www.change.org/leyesanticorrupcionya para que nuestros legisladores asuman que se trata de un tema de gran importancia para todos los ciudadanos".

Promueven el petitorio: Mori Ponsowy, Alejandro Drucaroff Aguiar, Guadalupe Arcidiácono, Gonzalo Argüello,Fernando Barbera, Adolfo Brennan, Alejandro Jorge Castro,Liliana De Riz,Sergio Elguezabal, Gustavo Gamillo, Alan Gegenschatz, Jorge D. Giaccobbe, Gustavo Grobocopatel, Ricardo Guibourg, Carlos March, Juan Martin Lutteral, Marta Oyhanarte, Juan Bautista Peña, Alfredo Popritkin, Andrés D. Popritkin, Daniel Sabsay,Francisco Sanchez Moreno, Inés Sanguinetti, Claudio Savoia, Jorge Scarfi, Joaquin Sorondo, Carlos E. Starmanns,Enrique Valiente Noailles.