POLITICA

Reclamo de editores ante el bloqueo moyanista de diarios

ADEPA hizo "un llamado urgente" a las autoridades. Molestia por notas sobre la familia del líder de Camioneros.

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo ayer “un llamado urgente” a las autoridades para que adopten “de forma inmediata” las medidas que sean pertinentes para resguardar la libre circulación de publicaciones amparada por la libertad de prensa, que desde hace unos días se encuentra afectada por el bloqueo a una planta impresora.

En un Comunicado, ADEPA responsabilizó del bloqueo al sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, y señaló que esa situación, violatoria del Estado de Derecho, “se agrava aún más frente a la inexplicable inacción de los poderes públicos que deben garantizar el cumplimiento de las normas jurídicas, máxime cuando su vulneración es flagrante y persistente en el tiempo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad que nuclea a los editores de diarios explicó que realiza dicha exhortación “frente a la gravísima situación planteada por el bloqueo a la planta impresora Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que desde el pasado lunes 13 impide la distribución a veinte diarios de todo el país de sus revistas dominicales”.

Los gremialistas que bloquean la planta han dicho que no están de acuerdo con las menciones críticas que los diarios Clarín y La Nación realizan en relación al titular de la CGT. ADEPA recordó además que “tal como lo establece el artículo 161 del Código Penal de la Nación, en su capítulo VI sobre ilícitos contra la libertad de Prensa, comete un delito ‘el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico’”.

“Este nuevo episodio forma parte de una escalada de acciones directas provenientes de sectores gremiales afines al sindicato de Camioneros, que en reiteradas ocasiones han bloqueado la salida de diarios y revistas por publicar información relacionada con sus dirigentes, en lo que constituye un claro hecho de coacción editorial y de censura”, añadió.

“En este marco, ADEPA exhorta a que se adopten en forma inmediata las medidas perentorias para restablecer la normal circulación de las publicaciones afectadas y asegurar el acceso a la información de la ciudadanía a través de los medios que ella libremente elige”, finalizó el Comunicado.

Fuente: DyN.