POLITICA
Ratifican que no habr cortes de ruta en el verano

Reclamó el campo que el Gobierno reconozca el "desastre" causado por la sequía en todo el país

Pidieron además que se suspendan los juicios y remates derivados de la grave situación. "La Presidenta no escucha los reclamos del sector por venganza", señalaron.

Los principales representantes de las cuatro entidades rurales, los mejor posicionados en la opinión pública.
| Cedoc

La Comisión de Enlace de entidades rurales reclamó al Gobierno la declaración del "Estado de Desastre agropecuario a nivel nacional" por sequía, junto a la suspensión de los juicios y remates de las explotaciones, al tiempo que reiteraron su pedido de "derogación" de las retenciones.

Los ruralistas advirtieron que la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de "no escuchar los reclamos del campo es por venganza" frente a la resistencia que generó en el sector agropecuario la resolución 125 que promovía las Retenciones Móviles.

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional dieron a conocer una declaración al término de un encuentro, en la que también solicitaron la creación de un fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otros puntos, también pidieron la apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne y la eliminación de la Resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

Frente a la sequía que afecta a un importante número de provincias, la Comisión de Enlace pidió la "suspensión de los juicios y remates, y la eliminación de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos".

La Comisión reiteró su posición de suprimir, ante la crisis mundial, los derechos de exportación de los productos agropecuarios.
Consultado sobre la posibilidad de que se promuevan nuevas protestas o cortes de ruta durante la temporada estival, Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria aseguró: "vamos a seguir con las asambleas, discutiendo nuestros problemas, y vamos a seguir en la pelea". "Eso sí, no debemos bloquear las rutas, esto es hacerle el mal a todos los argentinos", dijo Orsolini.

Al respecto, Alejandro Delfino, segundo de la Sociedad Rural Argentina, expresó que desde la Comisión de Enlace "vamos a continuar trabajando para ver si podemos revertir la situación que afronta el campo: por ello apoyamos a los asambleístas de todo el país".

Consultado sobre el uso de la palabra "venganza" en el documento elaborado por la comisión agropecuaria, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, manifestó que "hasta ahora hemos sido ignorados" por el Poder Ejecutivo y dijo que el vicepresidente Julio Cobos, por su "voto no positivo", "no es recibido por ningún estamento oficial".
Al respecto, Delfino aseguró que desde el Ejecutivo se "nos ignora y nos sentimos discriminados" por no apoyar la política agropecuaria kirchnerista.

Más allá de esto, Orsolini indicó que el campo "debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad" de cara a las medidas de protesta que se adopten en el futuro y, en este sentido, expresó que desde las entidades "no descartamos" medidas que impongan salir a las rutas. "Tratamos de dialogar, cosa que es muy difícil con el Poder Ejecutivo Nacional", explicó Roberto Cerruti, de CONINAGRO.

 

Fuente: DYN