POLITICA

Reclamo por Malvinas: duras críticas de Lula a la ONU y el Reino Unido

En línea con nuestro país, el presidente de Brasil cuestionó la actitud del organismo en torno al tema y embistió contra las potencias del Consejo de Seguridad.

0223lulacfkg
| Tlam

Luiz Inácio Lula Da Silva no anduvo con vueltas al apoyar el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a raíz de la exploración petrolera de lacompañía Desire Petroleum, y fustigó la actitud de Inglaterra en torno al conflicto diplomático. Desde Cancún, se preguntó: " ¿cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterraestá en Malvinas?”.

El mandatario brasilero cuestionó "el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, donde ellos pueden todo y los demás nada" y le reclamó al secretario general de la ONU que "reabra debate dentro de las Naciones Unidas; y el momento político es este".

"Es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad de la ONU (...) no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”, afirmó Lula.

El presidente calificó al actual Consejo como algo pasado de moda, que no se condice con los tiempos actuales y ejemplificó que "los conflictos en Medio Oriente corren por cuenta de los intereses de Estados Unidos, cuando en realidad la ONU debe asumir ahora la responsabilidad de negociar la paz”.

"Es la ONU la que debe discutir con Irán”, subrayó, "pero se apartó y los países individualmente discuten estos asuntos porque la ONU perdió representatividad y porque los países del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil”.